Friday, February 24, 2012

- UN RESUMEN DEL DISCURSO DE LA FALACIA-


HISTORIAS DE FALACIA es una novela creada sobre la sugerencia de Milan Kundera de que una novela podría ser finalmente el examen de una palabra.

En el libro “El arte de la novela” de Milán Kundera he encontrado una sugerencia sobre la novela que no solo me parece válida sino que además me gusta. Kundera sugiere que la novela podría ser la investigación, el examen, el análisis de una palabra (con las armas de la novela, que son distintas de las del tratado sociológico, filosófico o político, naturalmente ).

Yo he tomado pues la palabra FALACIA y la he considerado a través de cuatro historias, unidas temática y argumentalmente (no son cuatro cuentos).
Allí están: La Historia de un Hombre que cree adivinar el pensamiento de otros, La Historia de una princesa y un Conde que en pleno siglo XXI creen que la monarquía es la salvación del mundo. La historia de un Sátiro que ejerce su violencia sexual en estos años y la historia de un grupo de actores que pone en práctica la idea de que el arte no es mera representación y termina configurando el Teatro de la muerte.

La palabra FALACIA hace parte del CAOS en la medida en que hace parte de un terreno inexplorado o poco explorado. No obstante en un mundo donde los valores están en duda LA FALACIA se torna primordial. Nos hemos acostumbrado a recibir alguna FALACIA como respuesta a los grandes problemas que hoy nos afectan. Los banqueros que ocasionaron la crisis reclaman el dinero del Estado y recortes para la gente común, para salir de la crisis. Se declaran guerras en represalia a armas atómicas que no existen. Se hace la más cruel guerra sucia a nombre de la democracia. A Africa se la ha llevado a la destrucción en defensa de la civilización. De ahí las palabras de Pedro Cortés, un personaje de la novela que afirma que “La FALACIA domina el mundo”. De ahí también el carácter provocador y de FALACIA de este personaje que justifica la violencia y el crimen (Como hace mucha gente, me temo) mediante razonamientos falaces.

Desde otro punto de vista HISTORIAS DE FALACIA es también un reto imaginativo. De manera que personajes tan aparentemente lejanos como los sátiros de la mitología griega, cobran actualidad y se vuelven decisivos en la solución de problemas de la vida de un personaje contemporáneo. También es una manera de llamar la atención de que el pensamiento que ha guiado a los pueblos no ha sido siempre el mismo y de que había motivaciones profundas en el pueblo que creo dioses y semidioses que representaban las pasiones y problemas a los que las personas se enfrentaban. De todas formas, en un mundo (el de hoy) que ha asistido a un profundo desarrollo tecnológico, poco o nada se ha avanzado en otros niveles que competen a la felicidad de las personas. Antes al contrario, lo que alumbra nuestro acercamiento actual a algunos temas es la violencia o el prejuicio.

LAS BACANTES de Eurípides se levantaron como un punto esencial en un cruce de mundos... Pero lo que las BACANTES cuestiona de nosotros seres del siglo XXI, se refiere a partes esenciales del espíritu humano. De allí la contraposición implícita que hay en la novela , entre un mundo perfectamente ordenado y reglamentado (cómo el de las ciudades de los países nórdicos) y el aliento, si se quiere bestial, del sexo y de la fiesta. Helsinki representa para mi una ciudad avanzada en aspectos sociales, pero cuyos habitantes – me temo – viven pendientes – o añorantes – de la locura del carnaval.

En HISTORIAS DE FALACIA también será posible encontrar una interpretación de la idea aristotélica del arte imitativo. No podía ser de otra manera: LAS BACANTES se levantaron en el momento en que las ideas e interpretaciones sobre el carácter del arte, eran muy vigentes. EL TEATRO DE LA MUERTE, cuyo trasfondo teórico parece sustentarse en el libro, es una reedición más de los argumentos que concernían a la discusión sobre el carácter del arte. Lo que el libro parece preguntarse es : Qué sucedería si en lugar de un arte imitativo ponemos en práctica un arte basado en la idea de la reedición real de las tragedias?

Aunque estas ideas no están sustentadas con la gravedad que aparentemente tienen, si no que hacen parte de un juego creativo, la ambigüedad de la novela. El juego y el fuego en que se cocinó HISTORIAS DE FALACIA. Que ha de ser el juego y el fuego en el que cada lector independiente, realice su propia recreación.


Gustavo Consuegra Solórzano
Helsinki, Diciembre de 2011

PD/ El libro se consigue en Amazon


http://www.amazon.com/Historias-Falacia-Spanish-Consuegra-Solórzano/dp/8415092741/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1311586930&sr=8-3

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.