Monday, July 29, 2013

VOCES DEL SIGLO XXI: DIANA POBLET


 VOCES DEL SIGLO XXI

DIANA POBLET
(Buenos Aires, Argentina)



Tango de nostalgia


 Adormecerme en el silencio esquivo de la tarde,
ser puerto sólo de barcos que regresen.

De barcos que pierdan la memoria
y no logren descifrar la hora de partir.



Desencuentros

Me detiene esta monotonía
de presencias huidizas
en tiempos encontrados
 
ahí donde escribes,
en ese bar de almas.
 
Existe una sola manera de mirar el mañana,
hay que arrancarse los ojos
y dejar que ocurran los reflejos.

Ya no se detienen los trenes
toda estación se vuelve otoño
El amor no se apea
sólo persiste inoportuno, insistente
fugaz polizón que una veces pasó de largo
y quedó impreso en túnicas de bambula
volátil y efímero
aquel tiempo de robar tulipanes
cuando el invierno ardió en bosque y nieve




Hoy
que el otoño viene esquivo
sostengo la palabra enmudecida
soy
aquella mujer ajena
que imperturbable
despeina las trenzas de la ira.

He llegado hasta aquí,
quedó en la pradera
un alimonado brinco de milagros,
aquel día
para encandilar espejos,
la Luz
que se recostó en el ojo 
y el Chamán  que soltó mi mano
cuando todo el techo se volvió cielo.



Parque Lezama

Rozar el espacio entre la nube y el ojo
incrustar esplendor en lo profundo
permanecer ajenos un sábado cualquiera,
habitarnos desolados
trepar la tarde desde viejos troncos
caber en la fragilidad
en el instante sutil que posee la transparencia de la gota
lejos, y amortajada la bestialidad  del noticiero
sin que llegue a demoler la acidules de su palabra

libertario nuestro ojo rasga los cielos, toma carrera
sin detenerse en los brotes del ramaje
empina la rugosidad de las tipas amarillas
cambia de árbol y embiste
repleto de asombro
secuestra todo el silencio de este banco
conecta al Universo sin redes ni telefónicas.

Yo Soy,
esa quietud sin nombre.


DESMESURA
                  a Pere Bessó


Si me encuentras persiste en la fragilidad de los cristales
en la leve comba que erosiona el tiempo sobre el olvido
ya no converso con distancias ni silencios
un nuevo verso late entre abedules
sin prisa se desnuda mi asombro despojándose de ira y café
si me encuentras, no presumas que he cambiado
mira adentro, allá, al fondo del ojo.
Lo que tal vez ya sea un borrón en el viento.

En ese lugar extraño adonde todo perdura en su archivero
el bosque, el mar, el sol, la tempestad,
el abrazo siempre antes del adiós.
Porque ese abrazo contiene la espera
aunque nadie regrese y se pierdan para siempre
los bosques y la playa
y esa compañía alargada de sombra
y este tropel incendiario de estrellas.



Negaciones Positivas


Uno cree haber visto todo
Y no
Uno cree que ha sido todo
Y no
Uno cree que aprendió todo
Y no
Uno cree caminar hacia la muerte.
Y no.
Porque es la vida ese  balcón
que aún sobresale al infinito.


YO PIDO

Romper consternación, quebranto, intemperie,
vestir el desnudo perfecto de la carencia
que apague el gemido del lamento, la bronca destellante.
Cuando ya no hay voces, ni están los que gritaban
zarandeando al universo que aún tiembla entre sombras.

Yo pido la caricia a mano, agua embotellada
el abrazo distante de una mirada reflexiva
el decibel del silencio que precedió al grito y al espanto
la mañana siguiente que despobló la imagen aquella,
la que no vuelve a reconstruirse por imposible.

Yo pido recordarla. Marcarla en el calendario del alma.
De pie como los pinos intentar retroceder el tsunami,
que la aldea sea la aldea, los niños sean los niños,
que los pescadores  sus familias y sus casas de madera
sean lo que siempre fueron en esta postal dañada sin remedio.

Yo pido interpelar a dios
por si se hubiese equivocado.


MÉTODO

Respiro ambulancias y sirenas
sin barbijo ni palabras
me inclino sobre la historia
en un alba sin luceros

y fue amaneciendo con suavidad

sin utopías ingresé al barrio de su mirada
un anclaje musgoso
pasquín heroico que preserva de lágrima y dolor
grabando a fuego la Memoria.

Fue mi camino la estrella que habitó su mano
debió tener  algo de lámpara y de faro
para apagar toda la sombra.



Detalles 

I


Es la soledad
esa multitud amordazada
que habita a la izquierda de mí
y te llama sin nombre
en esta ciudad que bulle
desconocida
y feroz.


II

Es la soledad
último artilugio
piedra nómada
claridad inútil
cuando será tu ausencia
todo el caos.


III

En paréntesis de silencio 
escribo
ausente a la cita
predico soles
extraviado el avatar
huérfana la estrella
que ovacionó tu nombre
torero sin arena


IV

Y sucedió
lo inasequible
el glaciar cristalizado en mil ágatas
el silencio del ojo
un retumbar de caballos
en la pradera del cuerpo
un sospechar que te has ido
sin comprender que me fui.


V

Me perderé en la noche de no saberte
tal vez te encuentre
en la infinitud de las cosas mínimas
aquello
que no tiene registro en los libros
lo que resurge
de una esquirla de memoria
y no logra oxidar el tiempo.




POESÍA DE ADIÓS

Ya no serán los mismos
otros los árboles y el camino
otra la distancia
diferentes las miradas
sin estruendo se acalló la ciudad.

Ya no serán,
levó raíces el viento

aúllan espantapájaros una furia de volcán
vaivén de universos dejó el malecón
desatinos tiemblan un instante
que nunca fue
que ni será

No se fuga del silencio
no huyas
déjalo que te alcance y te seduzca
somételo a ese embrujo ciego
a tu rabia herida de muerte
arrójale a los ojos el dolor y el tajo
no dejes de amarlo, despelléjalo,
hasta que sangre su poesía.


Poemas tomados de sus libros: Desde la Raíz, Quasiperfecto, Prosayco e Inéditos

 Diana Poblet


DIANA POBLET. Nació el 28 de marzo de 1954 en Viedma, provincia de Río Negro, República Argentina. Actualmente ha fijado su residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, entre 1973/ 77, período en el que se produjo  el Golpe de Estado denominado Proceso de Reorganización Nacional. Las consecuencias de la metodología del Terrorismo de Estado, la desaparición forzada de personas y la ausencia de libertad subyacen como temas de su poética. Por la íntima relación comprometida en la defensa de los Derechos Humanos  fue seleccionada por Argentina para participar en el libro de las Madres de Plaza de Mayo Memoria, Verdad y Justicia a treinta años por los 30000. Durante 1996 se radicó en Chile, donde recibió  el primer premio de novela  otorgado por la Corporación de Las Condes, en Santiago, por Solo por hoy donde incursiona por primera vez en novela corta  al ganar el concurso Maité Allamand de Literatura Juvenil, libro editado por Dolmen Ediciones. En el año 2000 editó, también en ese país, su segunda novela Vivir a prueba. Durante el año 2001 se editaron en Estados Unidos su poemario Cenizas de Sol y su tercera novela El manual del vuelo. Fue finalista del Premio de Cuentos Max Aub en España y Juan Rulfo en Francia. Colabora en diferentes revistas especializadas en literatura y poesía y aún mantiene en edición tres libros de poesía: Irreflexiones, (entre paréntesis) y Sismo Grado 7. Ha sido traducida al portugués por Antonio Miranda y al catalán por Pere Bessó i González.


Nota del autor del blog: Las imágenes que ilustran esta muestra de poemas de la poeta argentina, Diana Poblet son de la artista alemana, Gabrielle Munter y provienen de diversas fuentes del Internet.

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