Saturday, July 13, 2013

 VOCES DEL SIGLO XXI

EDUARDO SANGUINETTI
  ( Buenos Aires, Argentina)


ARS POÉTICA

Se queda en la cama
ella se viste
u pregunta que le pasó al último tipo
u al anterior...
es todo tan cómodo
hacer el amor
dormir juntos
la amable ternura,
la putísima amable ternura.

tout court
oh la la
cèst tout...

PARÁBOLA DE LA SALIVA

Juntó las manos en la espalda y escupió:
contra el miedo, 
las diversas ignorancias,
la miseria,
el estrago y la muerte.
Escupió sin sacudir la cabeza,
con una coordinación perfecta de los labios y la lengua,
escupió hacia arriba y hacia el frente,
experto y definitivo,
siguiendo con singular complacencia...
la parábola de la saliva.



VIÉNDOME PASAR
Hoy estoy dando otro agradable paseo obsesivo.

Estoy firmemente pegado a mi mismo.
ARS EROTICA

Las duras 
palabras
que siempre tuvo miedo de decir:
"te amo".

Él no la convenció de nada - 
simplemente lo hizo, Ella lo aceptó
ella era su nena y lo aceptó.

La gente no es amable
la gente no es
la gente no.
Supongo que nunca lo serán,
no les pide que lo sean
pero de a ratos piensa.

Demasiado poco
demasiado
demasiado estúpido
demasiado
o nadie
más basura que amantes.

La gente no es amable
quizás si lo fueran,
nuestras muertes no serían
tan necesarias.

Mientras tanto mira
a las ninfómanas
de 15 años pasar.

retoños en liquidación.

Dicen que hay
una oportunidad:

give me a chance again.
INTERNET

Extraño modo de existencia
del objeto técnico,
que culmina en esos
microsistemas en expansión
dotados de una capacidad
de autoadaptación que,
asegurada su inserción en el 
ecosistema. Internet. ser viviente
en procura de aumentar su tamaño
a expensas del medio ambiente,
sin olvidar el coito de los 
subsistemas competidores,
estos autómatas
perseveran en el ser,
prótesis que regulan
nuestra existencia...
los poetas presintieron:
"el motor a explosión
cambiará los datos
sentimentales de la vida."

BALADA DE LA VIEJA NUEVA OLA PARA HÉROES SOLITARIOS

Es la hora del sin sentido y
de los amores ausentes.

En los tiempos de los objetos biográficos
se inmovilizan los sujetos sobre el vacío,
como lo hacen en las novelas de la Vieja Nueva Ola
esos Héroes Solitarios por saturación.
Es el momento en que lo bulímico de todo,
se inmoviliza...
para mirar moverse lo que no termina de estar,
la más antigua y la más moderna de las angustias:
el tiempo que pasa.

MENSAJE PARA UN ZAZOU
Mientras deambulas sin rumbo,
por cualquier calle,
fragmentos del pasado se desprenden
y flotan al azar
ante tus ojos,
riéndose de ti con los presagios más espantosos




VIDA SOBRE VIDAS

Con todas mis fuerzas, corro... corro
y la gente,
ante mis ojos,
se inclina lentamente, para caer,
como plomo, a lo largo del pavimento.
Y corro, corro,
y el ángulo agudo del horizonte,
apretado entre las casas,
se precipita hacia mí.
Bajo mis pasos, se hace de noche.
Es una noche forrada de piel negra,
amorfa, inorgánica.
El cielo carece de tonalidades,
es un ángulo agudo más,
y yo corro hacia la cima de la pirámide,
parado en el corazón
por secciones de noche menos negra,
pero todavía, faltan unas cuadras más.
Pero yo no lo sé;
y corro, corro,
tengo miedo,
porque no siempre sirve el estar juntos,
hace falta que uno tenga miedo,
pero crea usted: tengo miedo.
La vereda se levanta frente a mí.
La cruzo de un gran salto, y entro,
estoy ya en el tercer piso,
subo,
abro la puerta y...
todo está en calma... tranquilo.


QUE NADIE QUEDE SOLO

Soy un hombre que mea ampliamente y con frecuencia,
lo cual, según me dijeron,
es un signo de gran actividad mental.

En invierno es agradable detenerse unos minutos
en un subterráneo y caliente baño público,
pero que placer me inunda en primavera,
cuando meo al sol,
entre seres humanos que pasan,
te miran y sonríen estúpidamente.

Ningún hombre, con el menor sentimiento,
puede negar que el espectáculo de un hombre meando
y mirando fijamente nada,
con una sonrisa satisfecha, cómoda y vacía,
no sea una buena cosa.

Aliviar una vejiga llena es uno de los grandes placeres...
                                 es uno de los grandes placeres...
                                  es uno de los grandes
                                                                   placeres...
                                   es uno..





SOLUM

Corro hacia el mar, corro hacia la lejana tierra donde construyeron un nido para incubar un huevo,
Que después de haber adquirido la forma adecuada
Lo bauticé Solum.

Contemplo el paisaje de las últimas décadas.
¿Dónde están los animales del campo, las flores, la bosta, las semillas?
Veo bloques de cemento, vigas de acero, fábricas, alambrados,
ni siquiera una cabra a la vista..

Lo veo todo clara, nítidamente:
significa desolación, muerte, muerte eterna.

Ya hace años que llevo puesta la gran cruz de hierro de una servidumbre inmunda,
esperando sin creer, descansando sin conocer la paz.

¿Por qué habría de creer que todo va a cambiar de pronto?

Simple, nada va a cambiar...excepto yo mismo.

SOL PUDRIÉNDOSE CON AIRE DE MILONGA

El sol entra a cantidades por la ventana. 
El sol se pudre con un espantoso brillo.
Qué maravilla el otoño de la vida con el sol pudriéndose...
y ángeles volando hacia el cielo, 
con petardos bien metidos en los culos!

No puedo pensar en otro día más fantástico que éste, 
con el siglo XX en plena flor, 
con el sol pudriéndose 
y un hombre, en un cajoncito con ruedas...tocando una milonga con su acordeón




BLUES CIRCUNSTANCIAL

Están cayendo las sombras, siempre hacia la misma hora, 
y yo, tiempo helado, ni rápido ni lento...
y si tuviera una erección, sería agradable... muy agradable!

Es asombrosa esta hora, cuando cada uno parece seguir su camino.
El amor y el asesinato, los siento acercarse con el crepúsculo: nuevos niños saliendo del útero, suave carne rosada,
para que luego lleguen a estar enredados en alambres de púas, 
griten toda la noche y se pudran a miles de kilómetros de distancia de ninguna parte.

Vírgenes enloquecidas empujan a hombres con collares de perro entre la basura que les llega a los ojos.

Lo que hay, lo que está, lo que es, me hace mear de puro susto:
un nuevo mundo está saliendo del huevo 
y a pesar de lo muy rápido que escriba, el viejo mundo no muere con suficiente rapidez...

Si tengo ganas puedo sentarme y observar a los otros que pasan. 
Todos están alertas. Ocurren cosas por todas partes. 
La tensión de esperar que pase algo, es delirante. 
De todos modos, sigo paseando de acá para allá, 
con una erección capaz de reventar mi bragueta.


PRETEXTO PARA UN RETRATO

Ella se reclina sobre la cama,
sus extraordinarios ojos cálidos y penetrantes,
animados por una sutil...atenta conciencia sexual.

-que se reafirma-

Delgada, de pechos pequeños...sus largas piernas,
sus movimientos se reducen.
Existe incluso un momento
en que se provoca el pequeño milagro de su risa...
cuando mi verga la atraviesa.


CU CU - DO DO

Primera Instancia: Envoltura


Palpitaciones, vacío, caras, recuerdos,
Sustancia de los recuerdos.

El tiempo no es oro, sino vida.
La persona es la medida del tiempo...
Y su unidad: el cambio.
Es la sensibilidad y el dolor del instante...
En el espacio... del espacio.
Un espacio sin tiempo, es a lo sumo
Un espacio anestesiado, una simple extensión,
Pero nunca un espacio.

La vida no es una flecha lanzada hacia la muerte,
Ni el beso parabólico del infinito.
Ni la noble sinfonía de un bostezo.
Es más bien una serie de conmociones
Un registro sismográfico de oscilaciones,
De picos y caídas.

¿Y el fin?
El fin es el comienzo de un círculo
Antes de que la periferia se paralice y se coagule
En una serie de puntos que no existían
Ni podrían existir de no haber memoria.
El fin es cuando todo lo que uno necesita,
Puede envolverse en un pañuelo.
La brújula señala cuatro puntos
Y uno puede viajar horizontal
O verticalmente, porque todo es ilusión:
Pasajes, destinos, kilometraje, velocidad.
Cuando uno dice adiós, ése es el fin.
Un fin que se reduce a un nudo en la garganta.

Palpitaciones, vacío, caras, recuerdos,
Sustancia de los recuerdos.
Palpitaciones, vacío,...
Demasiado tarde, demasiado tarde para todo.
¡Pero no! ¿Demasiado tarde?
Cambio, cambio de idea, regreso... caras, recuerdos,
Sustancia de los recuerdos.

La alternativa, la alteridad,
Es el ensayo de crear confusión
En las filas de la confusión,
Con un orden sutil,
Poner en ridículo al ridículo.

Fuego del sol. Hielo lunar.
Una guitarra que sangra música azul.
La redondez del comienzo, y el final como un pubis.
El milagro es el adiós y con eso el fin.

Palpitaciones, vacío, caras, recuerdos,
Sustancia de los recuerdos.
Negro pedazos de tierra vuelan hacia el cielo.
El momento de las cosas tremendas ha pasado.

Mil años de melancolía se extienden
Y caen como una red sobre todos,
No tienen respuestas para dar.
Pero ¿Qué pueden responder?
No bastara decirles: ¡No te vayas!
¡No! Algo grande tendría que ocurrir.
Tendrían que arrodillarse, rogar y suplicar,
Varias veces,
Antes de que nadie pensara
En preguntas y respuestas.
Sin la esclavitud de un límite,
Sinla urgencia de la ruptura,
Sergio Mulet como Tiro de Gracia
Proclama en bares, academias,
Centros culturales y otros antros:
"Todo es excusa para el coito,
vanidad y corre tras el viento".

Elegir entre la vida y el lenguaje.
Química de las palabras, electrólisis del lenguaje,
Pensamientos elevados a símbolo,
Investidos y despojados,
Polarizados por la sangre, anclados en el instinto,
Estallido de grito y delirio.

Tomarán una a una las palabras, y partirán..
O rogarán quedarse.
Sexo, sangre y soplo
Cuentas y escrituras rituales: cifras de un sentido.
Lo que segundos antes parecía latido
Sin advertencia, ni preparación: silencio...

Palpitaciones, vacíos caras, recuerdos,
Sustancia de los recuerdos,
Sustancia de los recuerdos envueltos en sangre.
El momento de las cosas tremendas ha pasado.

El momento de las cosas tremendas Ha pasado?.




 © Eduardo Sanguinetti

Eduardo Sanguinetti Nació en Buenos Aires. Este filósofo, poeta, artista, periodista, músico y filósofo argentino, ha incursionado de manera contundente en el pensamiento y la cultura de este tiempo, poniendo en juego algunosvalores, como aperturas, deviniendo sus operaciones en el arte y laescritura, en la aceptación o rechazo inmediato de sus acciones, en el espacio de la filosofía, la poesía, la ecología cultural, las artes visuales, la música, el cine, el teatro, y otras disciplinas asimilándolas a las denominadas sound-art y land art perfomances e instalaciones artísticas. Sus acciones comienzan a finales de la década del 70 y continúa hasta la actualidad. Precursor del minimalismo en América Latina, lo definió al mismo, como "lo máximo en lo mínimo".


Obra literaria y ensayística: Escuchad buena gente (1980), Actividad voluntaria de la naturaleza (1983), Alter Ego (1984, prologado por Lawrence Durrell), Morbi Dei (1985, prologado por Oscar Hermes Villordo), Per Se (1988), Balada de la vieja nueva ola
para héroes solitarios (1992), El pedestal vacío (1994 / sound-land art-performance con música de Ensamble, Mono Fontana, Alejandro De Raco y Sanguinetti), CuCu - DoDo (Final en forma ordenada) (2000), Big Relato (2007, prologado por Adolfo Bioy Casares).
 
Obra performativa, audiovisual, musical e instalaciones artísticas: «Solum I» (1979 / land art-performance con música de Eno y Sanguinetti), «La Basura, los Perros
y el Cemento» (1980 / pieza de teatro con música de Prodan y Sanguinetti), «El Fracaso del Éxito» (1981 / performance realizada junto a la artista argentina Marta Minujín con música de Wakeman y Sanguinetti), «Solum II» (1982 / land art-performance con música
de Oldfield, Glass y Sanguinetti), «Solum (Imagen y sonido de la nueva tierra)» (1982 / ópera con música de Carlos Cutaia, Ricardo Lew, Fat Fernández, Osvaldo Fatorusso, Hugo Pierre y Sanguinetti), «Solum III (Lo que vendrá)» (1984 / sound-land art-performance con música de Glass y Sanguinetti), «La Ilusión mientras dura es una realidad por derecho propio» (1985 / diálogo performativo entre Facundo Cabral y Sanguinetti), «Solum IV ( Cadenza )» (1986), «Solum V (El Color)»
(1987 / sound-land art-performance con música de Eno y Sanguinetti), «Rekiem» (1988), «Réquiem Post-
Urbano» (1988 / ópera con la actuación de Sergio Mulet y Carlos Regazzoni), «Posibles Imágenes – Posibles Sensaciones» (1991 / sound-land art-performance con música de Dead can Dance), «Art in la Pampa» (1991/ instalación de land art-performance con música de Julia Elena Dávalos, Domingo Cura y Sanguinetti), «Luminata Alterna-Solum X» (1991 / instalación de land art con el artista alemán Wolfgang Wendker), «El
Pedestal Vacío» (1994 / sound-land art-performance con música de Ensamble, Mono Fontana, Alejandro De Raco y Sanguinetti), «Manifesto» (1996), «La Extranjera» (1998 y 2007 / obra teatral con guión y música de Sanguinetti y con la participación del cantante Javier Domínguez “el Cardenal”, la actriz Belén Blanco, la violonchelista Eftalí Ndreu, el percusionista Arturo Blas y el guitarrista Ariel Argañaraz), «Identi-kit: Reportaje
a la Tierra» (2011 / instalación fotográfica con música de Sanguinetti) e «Identi-kit II - landscape » (2012 / sound art-performance minimalista con música de Sanguinetti al piano y Fernando Laub a la percusión y con la participación de Kaneshi como cámara).
 
Obra cinematográfica: Como realizador, destacan sus filmes Solum (Imagen y sonido de la nueva tierra) (el primero proyectado en la televisión argentina en
democracia el 10 de diciembre de 1983 dentro del ciclo «Función privada», conducido por Carlos Morelli),
Camino a Hamburgo (1988), Exit (1993) y C'est tout (2011). Como actor, sobresale su participación en la película de Narcisa Hirsch titulada La pasión según San Juan , estrenada en 1993.

Distinciones y premios internacionales: Es miembro de la World Literary Academy (Cambridge), Director General del International Biographical Centre (Cambridge), Doctor Honoris Causa por la International University Foundation (Missouri, Estados Unidos) y
Asesor Honorario del American Biographical Insitute (Carolina del Norte, Estados Unidos). Asimismo, fue seleccionado en dos ocasiones para el otorgamiento de
la Beca Guggenheim Foundation (Nueva York, Estados Unidos), galardonado con el premio «Biographee of the Year Award» por el Historical Preservation of
America en 1986 (distinción otorgada por la serie de land art-performances «Solum») y nominado por e
International Biographical Centre (Cambridge) como «The Man of the Year» en 2004.
 
Acciones políticas y sociales: En 1995, fundó el Movimiento Solum-Tierra, de corte netamente ecológico, para salvaguardar el planeta. En las elecciones
de 1996 a la alcaldía de Buenos Aires, movilizó a la ciudadanía, en una campaña sin precedentes, a través
de la consiga «Vótese a sí mismo». En diciembre de 2011, en el Parque Rodó de Montevideo, proclamó sus manifiestos «Indignados de la Cruz del Sur» e
«Indignados contra el neoliberalismo». En junio de 2012, en uno de sus artículos publicados en el diario La República de Uruguay, propuso a José Mujica, presidente de Uruguay, como posible candidato al Premio Nobel de la Paz.
 
Actividad relacionada con la prensa: Fue columnista y editorialista de periódicos argentinos como Perfil , Tiempo Argentino y del alemán Kultur Cronic . Fundó
y dirigió la revista mensual La Extranjera (1997-2000), declarada de interés nacional por Presidencia de la Nación Argentina y donde escribieron, en calidad de columnistas, Ricardo Becher, Jean Baudrillard, Carlos Espartaco o Eduardo Gudiño Kieffer, entre otros. En la actualidad, es articulista en temas de cultura, política internacional, ecología y comunicaciones del diario uruguayo La República y colabora asiduamente con la revista internacional Contemporary Literary Horizon .

Bibliografía sobre Eduardo Sanguinetti: Carlos Espartaco: Eduardo Sanguinetti: La experiencia de los límites , Ediciones de Arte Gaglianone, Buenos Aires, 1989 / Peter Golding: Sanguinetti: Another World , Melpink Press, Londres, 1990 / Eduardo Sanguinetti: Historiografía de una estrategia estética en la crítica y los medios (1979-1991) , prólogo y recopilación de Narcisa Hirsch, Ediciones Griffe Comunicación Visual, Buenos Aires, 1991.

EDUARDO SANGUINETTI VISTO POR OTROS AUTORES

«Con Sanguinetti todo es posible, es un ser mágico» 
(Oscar Hermes Villordo).

«Eduardo Sanguinetti, artista y filósofo argentino, cuyo nombre debe ser asociado a las tendencias ecológicas y conceptuales, resucita a un mismo tiempo la imagen y el acontecimiento, como precursor en Latino América del minimalismo, el land art y la
performance , como modelo generador de acciones en la tradición del paisaje y la conservación de la tierra»
 (Jean Baudrillard).

«Este coloso del arte que parece un águila puso una piedra en su honda y le dio al arte en la mitad de la frente»
 (Carlos Espartaco).

«Eduardo Sanguinetti, artista de vocación, poeta del alma, filósofo catedrático y escritor prohibido»
 (Silvia Hopenhayn).

Nota del autor del blog: Las obras visuales que ilustran esta muestra de poemas del poeta argentino, Eduardo Sanguinetti son del artista Max Beckmann y provienen de diversas fuentes del Internet.

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