Saturday, June 1, 2013

 VOCES DEL SIGLO XXI

CARLOS ESTEBAN CANA
(Bayamón-Puerto Rico)





Este hueco


Este hueco en el medio del pecho
permanece palpable
tras tu partida…

Su insondable profundidad
se siente cuando los actos hablan
continuamente del fracaso


Todos mis modelos;
utopías que conforman
mi credo existencial
                           -ese horizonte huidizo
                             que siempre me hizo caminar-
no sirven de nada


En estas coordenadas de infinito consumo
donde la gula regula insaciable
los alternativos recintos
indómitos del pensamiento,
quedo depreciado con Merton a mi lado
mientras Fromm insiste en un arte
remanente de la Era jurásica
para unos y otros

Ahora
próximo al umbral del mismo exilio perpetuo
recuerdo a Edward Said que siempre lo previno,
y pese a las fracturas admito que todavía  
los amorosos fragmentos de Barthes
pernoctan, como indignados, en mis bolsillos…


Quedo en silencio,
ya no sé que hacer con la incondicionalidad cristiana
y la razonabilidad budista de procurar
bienestar a los demás.


Todo lo anterior
sería pura comedia
para la mujer amada



 
He aprendido

He aprendido
con la belleza
fría del mármol,
apreciar lo incompleto
en el centro del jardín
cercano al vestíbulo con arabescos
que conservan fragmentos
del seno hermoso y amoroso
en el mosaico


 
Tu casa

Tu casa es la misma;
sigue Allí...
bloque de concreto
inmóvil, pero indómita;
no es necesario
que desmayes por ella.
Tu casa es la misma;
sigue Allí...

Yo también,
brizna perceptible,
permanezco
en sus recónditas fisuras,
presente y ausente

camino por sus
cortos y largos pasillos,
aprieto luz en sus ventanas
hacia esos linderos lejanos
de mis adentros,
con mis ojos
fijados a las ramas,
empeñados
y decididos a dibujar
el flamante arco

antes de irte
a tus cercanas metrópolis,
distancia establecida
por vigorosas alas en tus pies,
tienes visión suficiente
para ver difuso tu reflejo





En voz del hermano
(seis piezas para la poeta) pieza I

Yo he sentido lágrimas
mientras cobijas en silencio mi ausencia
porque la luz aquí es transparente
y aún es posible escuchar...
hablan entonces tu noche y la estrella
de los rostros que no quise borrar
cuando oí el último trino
tras la caricia de libertad



El viento

El viento no quiere
dar impulso a la vela
Yo, desde nuestro velero varado
increpo al encaprichado destino
mientras arrojo tus fotos
por la borda

Gesto vano:

cada vez esas imágenes
tienen más fuerza
son más poderosas




 
Vals



Establezcamos un juego de amor
tentador para las partes,
utilicemos ciclos opuestos como medida,
la norma es aquí no faltar al equilibrio permisivo
al menos en esta ecuación  


tú me puedes echar de menos
mientras el viento sopla
y el bambú fluye hacia la quimérica trascendencia

el concierto de placeres y seductoras creaciones  
intercambia el comando en quien
se deja llevar
por la cadencia del vaivén de las olas  

nuestro velero a flote
dibuja una estela espumosa circular
que la gaviota divisa en su ritual vespertino
y danzamos un vals amoroso en cubierta
sin darle paso a nada más

sólo al movimiento
© Carlos Esteban Cana
Carlos Esteban Cana. Escritor y comunicador. Autor de los libros: Universos, (colección de micro-cuentos), Testamento -una antología de 29 cuadernos poéticos- y Catarsis de maletas (12 cuentos y veinte años de historia). Actualmente publica el boletín "En las letras, desde Puerto Rico", y las columnas "Breves en la cartografía cultural" y "Aquí, allá y en todas partes", que son reproducidas en diferentes bitácoras y publicaciones cibernéticas. Sus libros están disponible en los siguientes espacios editoriales: http://www.islanegra.com/ y en http://www.libreriang.com

Nota del autor del blog: Las obras visuales que ilustran esta muestra breve de poemas del poeta Carlos Esteban Cana son del artista francés, Fernand Léger y fueron reproducidas de diferentes fuentes del Internet.



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