Saturday, April 20, 2013
VOCES DEL SIGLO XXI
ZULMA LILIANA SOSA
OPERACIONES DEL ALMA
simbolizar / más que describir / el poder del
amo en su antiguo trono / ah /
y las viejas fanfarrias / borrosamente a sus
espaldas / con el aprendizaje autorizado /
a ese infierno va solita con su alma / la
escribidora / y la imagen modela / carga /
el terror de la materialidad abandonada / ¿ qué venganza libera a su lengua dura /
qué higiene transforma y todavía retiene / novedosamente bárbara / la
mística del
trangresor? / aún está la silla donde permanece
sentada / esperando...
REUNION DE
LAS OPERACIONES DEL ALMA
I
pensamiento /
dicen Las
partidas con su natural sublimidad /
cuidado...
discurren los hombres las cosas pasadas
/
y las de luego / y las que han de ser... /
cuidado /
corazón...
/ esta leona herida / podría estar perdida
entre los conflictos de su
otro olor /
( se llama alma / animalito... /
/ aquí hay un silencio... /
cerca / su peor / piensa / juzga / toma si hubiera /
esta ingestión / y en derredor /
la niebla / descarna...
/ pensar /
que la herida o lo cocido / que lo crudo se investigue a sí mismo.../
/ aquí hay un silencio... /
TEXTOS DEL
SUEÑO
en patas lo dice /
“ aquello que al pie
cubriera ”
tormenta /
está muy cansada /
cuidadora del cerdo hembra /
duerme...
y la cadera con todo ese peso /
siente /
la nalga que alienta /
( gusta )
la lengua del buey /
tierra mía /
nada de oído / y todo ese grito
/
sangre / corazoncito / espíritu /
amasa el infierno /
en ese catecismo de harina y grasa /
el destino de las formas de los cuerpos /
hasta las nuevas hembras que estallan /
calientes.../
geográficas de animales /
y pelo /
brutal /
de plata... /
CARNE Y ESPIRITU
esa idea de la sangre vino después /
Virgilio /
como la carne que no ha cocido lo suficiente /
entonces aflora /
espuma / grieta /
violenta lame gotas /
desde dedos costosos / brotan /
hombres sangrientos / calientes como potros /
por algún lado /
gime una fruta verde...
( escuchen / me muerden...) dice /
es brutal perderte / tierra /
entre este trabajo de cuerpo y alma /
y esa extensión de la idea de la sangre...
la loba aulla...
“carne cruda yo
penoso ti
”
es
así /
no se puede comer lo
cruel /
DOS, SON MUCHA
ALMA, HERMANA
“
voy a cerrar mi pila bautismal ”
César Vallejo
se sabe por la cobra /
a la cascabel /
le duele
le pesa
la lucha
planteada
una va a examinar con cuidado a alguien a quien ya conocía /
otra / va a caer por el salto de Santa María de Agua Grande /
irse así / hermanita / con una dentadura perfecta / y esa invasión
de animales alzados / que aparecía siempre sobre la comida /
infierno / antes del nacimiento y las lluvias perdidas...
ZONA DE LLAMAS
“ la espera debe convertirse
en algo
más sólido ”
Paulina Vinderman
la espera en la ceniza / desataba / contienda en el temblor
de la fisura / resistencia /
compulsivamente la niña lloraba / y el llanto encendía otro /
otro / se agazapaba con desgarbada
nitidez
berrear por la casa / insignias tozudas como bestias / tonos
dejados a elección del que lastima.../
en el aislamiento del dolor /
está la mirada / ojos ojitos que
el hombre ve / ve desde la solemnidad con que maltrata la
espera
“ ya va a ver / ese
envoltorio de mujer que no llega / lo que
el tabaco de este hombre de
provincia / hace ”
en el desaire de la suavecita carne / está la matadura / disfruta
el enojoso y quema
se huele / la unión sexual del cigarrillo y la carne / lo que la
ceniza de ese llanto / y la niña / lo que la zona /
dice / de las llamas
“LA VERDAD ES
QUE NO HAY MIEL SIN MOSCAS ”
Maquíavelo
lengua / lobos hay alrededor del panal /
la miel ha decidido
Paraíso /
para esta pelvis /
hojas de invierno /
sentenciadas por Dante /
y dijo
su departamento vaginal /
expuesto a todos los infiernos /
en la lengua lleva /
la leyenda de la Tierra /
como barca ligera en los Mares de Levante
VINCULADO
A LO OBSCENO
dos cosas son distintas / si la una no es la otra /
aunque sean idénticas.
un canto es la vertiente del celo en agonía /
un canto nono / un anciano fumando su dedo
de la mano izquierda / mientras la enfermera junta
las cenizas /
un canto segundo / la fiebre del mar / por esos
flujos misteriosos del canto primero 7
cualquier canto es el jardín de monstruos con
la niña corriendo con los ojos vendados /
todos los cantos campean inmundicias y la fe
de las necesidades en la cama /
pero el niño va de cuerpo en la cuna /
y Federico canta las nanas /
inocente y salvaje /
mientras los fusiles / consultan la hora….
TENIA UN RAYO CLAVADO EN LA CADERA
en un celo se hizo flujo
y encantó esclavos /
rumiantes y hombres libres /
por esa combustión que le incendia la boca /
pero la apetencia de la tarde
le puso entre las piernas /
demasiado roedores /
y el Señor delos Entierros
después de esa tormenta /
le es difícil dcabalgar entre una nube y la tierra /
cargando esa línea de luz /
ese ardid y la llama /
grande ira de leona / sal y llovizna
VELAMIENTO DE CIERTAS ESCENAS
ahora /
que beso tanto por prescripción médica /
te toco /
lúbrica carnal /
hasta ponerlo tenso /
duro /
fiero / y me lo pongo /
ahora /
antes que entre el útero en huelga /
y no pueda /
ni siquiera /
lamrlo…/
TURBACION DE LA
CUEVA Y LAS CORRIENTES DE AGUA
“ aún viaja la distinta...la extraña
”
Marcos Silber
duración de las cosas sujetas a cambio / calle de Los Muertos /
calle del Asombro / entonces La Fertilidad /
y se turbó la viajera de las corrientes de agua /
perforó los ojos de la lengua de la Cueva /
vomitó la paciencia de ese sitio / la memoria de los acantilados /
“ y tu cabello” / le decía El Diablo
ella olía sus pies con la mirada torva en la luna /
olía perfume besado a fuego en las nalgas /
( y se mojaba / la desgraciada )
de la boca sangran pumas ya mascados /
un licor misterioso que sorbió de los árboles / y alas /
esa agregación...
¡ tanto tiempo temblando al Sur! / piensa /
y las lame / instalada en los límites / después de ubicar la ciudad /
donde habló de irse /
para siempre /
Zulma...
Del libro
“ sacó la lengua y le prendió fuego”
2004-Edic.Libros de Alejandría
PAPELES
PERSONALES
“ lo que cuenta simplemente,
es ese
momento de pánico y no su
explicación”
René Magritte
como un dinosaurio / recopila sus textos esenciales /
abre los ojos y lee / la obstinada marca / la huella
otra vez que alarma / triste / cada vez más triste /
sin saber quién es / instalada en sus acertijos / con
la misma piedra / en la misma caverna / temiendo /
rasguñar impulsos / ser bestia alimentada a carne /
antes que entre aire y coincida su número de vueltas /
con la misma vena / como si hubiera un dogma /
ciego / que cuece limosnas a la niebla / que observara
“ no está su patria /
dulcemente llena / no”
RIMBAUD
me asombra que el asombro me
abrace /
y no encuentre en mis brazos /
sino polvo
me pacifica la paciencia de la paz /
mientras le lavo /
y me lavo las tinieblas
me asombra / digo / porque no voy
a ninguna parte / sino que llego
/
de dar un paseíto en el infierno...
©Zulma Liliana Sosa
Zulma Liliana Sosa (1945, Formosa, Provincia de Formosa, Argentina
Nota del autor del blog: Las obras visuales que ilustran esta muestra de poemas de la poeta argentina, Zulma Liliana Sosa, son del artista, Fracis Picabia, y provienen de diversas fuentes del Internet.
1 Comments:
maravillosa poeta
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