Saturday, April 20, 2013

VOCES DEL SIGLO XXI: ZULMA LILIANA SOSA


 VOCES DEL SIGLO XXI

ZULMA LILIANA SOSA
(1945, Formosa, Argentina)


 
OPERACIONES DEL ALMA



simbolizar / más que describir / el poder del amo en su antiguo trono / ah /
y las viejas fanfarrias / borrosamente a sus espaldas / con el aprendizaje autorizado /
a ese infierno va solita con su alma / la escribidora / y la imagen modela / carga /
el terror de la materialidad abandonada /  ¿ qué venganza libera a su lengua dura /
qué higiene transforma y  todavía retiene / novedosamente bárbara / la mística del
trangresor? / aún está la silla donde permanece sentada / esperando... 



REUNION DE LAS OPERACIONES DEL ALMA

I


pensamiento /
                     dicen Las partidas con su natural sublimidad /
                      cuidado...
discurren los hombres las cosas pasadas  /
y las de luego / y las que han de ser... /
                                                                 cuidado /
                                                                 corazón...

/   esta leona herida / podría estar perdida
     entre los conflictos de su otro olor       /
                                                   ( se llama alma / animalito... /

                                                       / aquí hay un silencio... /

cerca / su peor / piensa / juzga / toma si hubiera /
esta ingestión  / y en derredor / la niebla / descarna...

                                                                                       /  pensar  /

que la herida o lo cocido / que lo crudo se investigue a sí mismo.../

                                                   / aquí hay un silencio... /




TEXTOS DEL SUEÑO


en patas lo dice /
                     aquello que al pie cubriera ”

tormenta /
                está muy cansada /
cuidadora del cerdo hembra /
duerme...

y la cadera con todo ese peso /
siente /
la nalga que alienta /
(  gusta  )
la lengua del buey  /

tierra mía /
nada de oído / y  todo ese grito /
sangre / corazoncito / espíritu /
amasa el infierno /

en ese catecismo de harina y grasa /
el destino de las formas de los cuerpos /
hasta las nuevas hembras que estallan /
calientes.../
geográficas de animales /
y pelo /
brutal /
de plata... /



CARNE Y ESPIRITU


esa idea de la sangre vino después /
Virgilio /
como la carne que no ha cocido lo suficiente /
entonces aflora /
               espuma / grieta / violenta lame gotas /

desde dedos costosos / brotan /
hombres sangrientos / calientes como potros /

por algún lado /
gime una fruta verde...

                         ( escuchen / me muerden...) dice /

es brutal perderte / tierra /
entre este trabajo de cuerpo y alma /
y esa extensión de la idea de la sangre...

                                  la loba aulla...
                                 carne cruda yo
                                     penoso ti ”

es
    así /

         no se puede comer lo cruel  /




 

DOS, SON MUCHA ALMA, HERMANA

                                   voy a cerrar mi pila bautismal ”
                                               César Vallejo




se sabe por la cobra /
a la cascabel /
                      le duele
                      le pesa
                      la lucha
                      planteada


una va a examinar con cuidado a alguien a quien ya conocía /
otra / va a caer por el salto de Santa María de Agua Grande /

irse así / hermanita / con una dentadura perfecta / y esa invasión
de animales alzados / que aparecía siempre sobre la comida /


infierno / antes del nacimiento y las lluvias perdidas...


ZONA DE LLAMAS


                             “ la espera debe convertirse en algo
                                  más sólido ”
                                Paulina Vinderman


la espera en la ceniza / desataba / contienda en el temblor
de la fisura / resistencia /
compulsivamente la niña lloraba / y el llanto encendía otro /
otro / se agazapaba con desgarbada  nitidez

berrear por la casa / insignias tozudas como bestias / tonos
dejados a elección del que lastima.../
en el aislamiento del dolor  / está la mirada / ojos ojitos que
el hombre ve / ve desde la solemnidad con que maltrata la
espera

“ ya va a ver / ese envoltorio de mujer que no llega / lo que
el tabaco de este hombre de provincia / hace ”

en el desaire de la suavecita carne / está la matadura / disfruta
el enojoso y quema

se huele / la unión sexual del cigarrillo y la carne / lo que la
ceniza de ese llanto / y la niña / lo que la zona /
dice / de las llamas



“LA VERDAD ES QUE NO HAY MIEL SIN MOSCAS ”

                                                          Maquíavelo


lengua / lobos hay alrededor del panal /
 la miel ha decidido


Paraíso /
para esta pelvis /
hojas de invierno /
sentenciadas por Dante /

y dijo


su departamento vaginal /
expuesto a todos los infiernos /
en la lengua lleva /
la leyenda de la Tierra /
como barca ligera en los Mares de Levante



VINCULADO A LO OBSCENO


dos cosas son distintas / si la una no es la otra /
aunque sean idénticas.
un canto es la vertiente del celo en agonía /
un canto nono / un anciano fumando su dedo
de la mano izquierda / mientras la enfermera junta
las cenizas /
un canto segundo / la fiebre del mar / por esos
flujos misteriosos del canto primero 7
cualquier canto es el jardín de monstruos con
la niña corriendo con los ojos vendados /
todos los cantos campean inmundicias y la fe
de las necesidades en la cama /
pero el niño va de cuerpo en la cuna /
y Federico  canta las nanas / inocente y salvaje /
mientras los fusiles / consultan la hora….



TENIA UN RAYO CLAVADO EN LA CADERA


en un celo se hizo flujo
y encantó esclavos /
rumiantes y hombres libres /
por esa combustión que le incendia la boca /
pero la apetencia de la tarde
le puso entre las piernas /
demasiado roedores /
y el Señor delos Entierros


después de esa tormenta /
le es difícil dcabalgar entre una nube y la tierra /
cargando esa línea de luz /
ese ardid y la llama /
grande ira de leona / sal y llovizna



VELAMIENTO DE CIERTAS ESCENAS


ahora /
que beso tanto por prescripción médica /
te toco /
lúbrica carnal /
hasta ponerlo tenso /
duro /
fiero / y me lo pongo /
ahora /
antes que entre el útero en huelga /
y no pueda /
ni siquiera /
lamrlo…/


TURBACION DE LA CUEVA Y LAS CORRIENTES DE AGUA


                     “ aún viaja la distinta...la extraña ”
                            Marcos Silber


duración de las cosas sujetas a cambio / calle de Los Muertos /
calle del Asombro / entonces La Fertilidad /
y se turbó la viajera de las corrientes de agua /
perforó los ojos de la lengua de la Cueva /
vomitó la paciencia de ese sitio / la memoria de los acantilados /
“ y tu cabello” / le decía El Diablo

ella olía sus pies con la mirada torva en la luna /
olía perfume besado a fuego en las nalgas /
( y se mojaba / la desgraciada )
de la boca sangran pumas ya mascados /
un licor misterioso que sorbió de los árboles / y alas /
esa agregación...

¡ tanto tiempo temblando al Sur! / piensa /
y las lame / instalada en los límites / después de ubicar la ciudad /
donde habló de irse /
para siempre /
Zulma...


Del libro “ sacó la lengua y le prendió fuego”
2004-Edic.Libros de Alejandría



PAPELES PERSONALES


            “ lo que cuenta simplemente, es ese
              momento de pánico y  no su explicación”
                           René Magritte


como un dinosaurio / recopila sus textos esenciales /
abre los ojos y lee / la obstinada marca / la huella
otra vez que alarma / triste / cada vez más triste  /
sin saber quién es / instalada en sus acertijos / con
la misma piedra / en la misma caverna / temiendo /
rasguñar impulsos / ser bestia alimentada a carne /
antes que entre aire y coincida su número de vueltas /
con la misma vena / como si hubiera un dogma /
ciego / que cuece limosnas a la niebla / que observara

“ no está su patria / dulcemente llena / no”



RIMBAUD


me asombra  que el asombro me abrace /
y no encuentre en mis brazos /
sino polvo

me pacifica la paciencia de la paz /
mientras le lavo /
y me lavo las tinieblas

me asombra / digo / porque no voy
a ninguna parte  / sino que llego /
de dar un paseíto en el infierno...

©Zulma Liliana Sosa

Zulma Liliana Sosa (1945, Formosa, Provincia de Formosa, Argentina


Nota del autor del blog: Las obras visuales que ilustran esta  muestra de poemas de la poeta argentina, Zulma Liliana Sosa, son del artista, Fracis Picabia, y provienen de diversas fuentes del Internet.

1 Comments:

Blogger catalina boccardo said...

maravillosa poeta

8:14 PM  

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