Saturday, March 16, 2013

Un golpe, un llanto una voz que se levanta, ocho mujeres cantan contra la violencia de Género.


 Un golpe, un llanto
una voz
que se levanta, ocho mujeres
cantan contra la violencia
de Género.





   

Arte: Miguel Ruibal



 
NACIMIENTO 


Motivos hechos sangre
y sangre hecha mujer,
deshijada, forastera
como cóndor en vuelo ajeno
o lágrima llorada por otros ojos.
¡Me llamaron culpable!
sin sentencia, ni juicio.
La flor del pecado,
que huérfana del cielo,
arrastró alas sin holgura.
Me quisieron sometida,
llamándome inquilina, impostora,
pasajera de mis propios latidos.
¡Censura más condena!
apresaron mis sueños,
el ayer, el mañana
en el peor dolor,
la indiferencia.
Jueces implacables
mi destino trazaron
y el vicio de la vida,
me cargaron de equipaje.
Indicios de muerte
desgastaron mi puerta
y atravesando el espíritu
me dieron por fin la vida.
Y me vestí de arcoíris
y mis ojos vieron
y me anduvo por adentro
el canelo y el maqui,
el sol y luna me hicieron su posada
y echando afuera las sombras
me solté el cabello,
la amarra, la rienda
y supe que ninguna muerte es eterna
para quien ha nacido de la luz.



© Libertad Manque


Libertad Manque: (Santiago, 1969). Es poeta, descendiente de Mapuche, tallerista y Cuentacuentos. Es miembro de la SECH, Sociedad de Escritores de Chile, de la Asociación para la Salud y la Asociación para Educación Intercultural de los Pueblos Originarios de Valparaíso, de la Asociación Mapuche Relmud Rayen Chod Lafken de Viña del Mar y de la Red de Mediadores del Plan Nacional de Fomento de la Lectura LEE CHILE LEE y tallerista de Balmaceda Arte Joven para el Programa Nacional ACCIONA del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Destaca la autora por las diversas actividades realizadas en el ámbito de fomento lector y cultural, en especial aquellas iniciativas que han pretendido establecer puentes con aquellos que están privados de libertad. Así realizó talleres de Creación Literaria, poesía y cuento, en el Centro Penitenciario de Valparaíso, a Internas e Internos en el marco del Plan del Fomento Lector LEE CHILE LEE del Consejo de la Cultura y las Artes. Trabajó en la Implementación de la “Biblioteca Abriendo Nuevos Horizontes”, en el Centro Penitenciario Femenino del Complejo Penal de Valparaíso (CPF). Cuenta cuentos, I Escuela de Cuenta cuentos en Valparaíso por la Fundación Mustakis y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, destacando su participación en el ámbito de Fomento Lector.
Entre sus publicaciones, mencionamos: ”Las mariposas de la libertad” Poemario – Iniciativa cultural GORE 2009 Contra la Violencia hacia la Mujer, Presentado por Prodemu en el marco del día de la violencia a la Mujer, en la XXVIII feria del Libro de Viña del Mar, por el Depto de Cultura de Villa Alemana y por Serman Punta Arenas en Puerto Natales; “25 Peldaños de Poesía Porteña” Antología de los Poetas Itinerantes Rubén Darío de Valparaíso 2009; “Unidas por la Sangre” Antología Virtual Latinoamericana, Contra la Violencia hacia la Mujer 2011; Antologías de Poesía y Cuento de Arte Carcelario: “Abriendo Nuevos Horizontes”, “En el Camino cuento Contigo” y I Festival de la las Artes de Valparaíso 2011 “El laberinto de Matta”. 2011; Antología “Voces sin Fronteras” Editions Alondra, Quebec, Canada. 2012.
Últimamente, invitada a la Feria Internacional de Santiago 2012 en el marco de “En boca de mujer” recital – homenaje a la poeta Paz Molina, realizado por la SECH y en el I Recital de Poesía Multicultural “Las Voces de los Pueblos Originarios”.




GÉNERO FEMENINO PLURAL


Soy de esta especie humana
género femenino
hembra mujer

colonizada por diferentes floras
entes biológicos
formas colores
poseo un esqueleto igual a todas
sólo
que algunos huesos
se han herido

llevo
dos largos brazos
para cargar los hijos

dos largas piernas
para sortear abismos

dos pardos ojos
que se van por el mundo
como es van los pájaros

(a veces el paisaje
los incendia)

Soy de esa especie humana
que se duele

llora
la tristeza de los otros

cree en utopías
revoluciones
tiene fe en el hombre

llevo en mí la memoria
el recuerdo

como un rehén el mar
cautivo
en mis silencios

presa en un cuerpo
lucho libertades
(algunas veces huyo
no regreso)

soy
de esa especie humana
que descubrió el valor
de las palabras

género femenino
y tan plural

© Anamaría Mayol

 
ANAMARÍA MAYOL Poeta. Nacida en La Pampa –. Argentina Reside desde hace 20 años en San Martín de los Andes en la Patagonia Argentina. Profesora de Historia y Geografía. Magister en planificación Urbana y regional. Especialista en evaluación de impacto ambiental Consultora en temas Ambientales .

LIBROS PUBLICADOS 9 de poesía Riconto  Ed. Fondo Editorial Pampeano FEP en el 2000 Argentina.Ventanas Rotas  Linaje Editores México del 2004.Poemas Pájaros Ed el Mono Armado. 2006. Argentina. De mares y de sombras libro conjunto con José Manuel Maldonado Beltrán Ed el Mono Armado. 2007. Argentina. Posiblemente Somos Memorias en la Piel libro conjunto con Simón Zavala Guzmán. Centro de Artes y Letras de Ecuador.2007. Informe sobre sombras y otoños. ED Mundo Gráfico Perú 2007. Por eso las estrellas Ed. Puentepalo y Ed. el Mono Armado España-Argentina 2007. No se trata de mí. Ed. el Mono Armado. Argentina.2011.Para no espantar a los pájaros. Ed. el Mono Armado. Argentina. 2012. Ha participado en más de 40 Antologías de poesía y cuentos en Argentina , Costa Rica, Chile, Ecuador, Nicaragua , México, Perú, Puerto Rico, Uruguay habiendo obtenido Premios, Menciones y distinciones en diversos Concursos literarios Nacionales e internacionales Parcialmente  traducida al inglés, catalán, italiano, portugués, árabe y sueco Publicada en revistas literarias y diarios en diversos países, tales como Perú, México, Puerto Rico, Chile, Ecuador, Argentina entre otros. Ha participado de  ENCUENTROS DE ESCRITORES NACIONALES E INTERNACIONALES



MUJER DE ARENA


Loca .Le llaman loca.
Porque va, viene, arremete, exige.
Se desangra en la lucha.
En conjuros de luna
Se aferra al amor desesperadamente.
Ama. Teme. Se desgarra en el goce.
Un día llora, otro día canta.
Es tormenta que opaca los cristales.
Es lecho improvisado.
Es la mujer de arena. Se desgrana.
Levanta los peñascos, los ata con alambres de púas.
Loca, le llaman loca
No ha seguido el rebaño de las hembras sumisas
Mujer, mortal, amante despojada.
Barcos pesqueros. Aparejos. Trampa .red, sedal.
Jadean en la noche de sílice.
Golpean con furia sus acantilados.
Penetran en astillas de vidrio.
La toman en la mano. La acarician.
La llevan hasta el borde.
Abren su puño y cae.
La pisotean .Sin compasión la pisotean.
La dispersan vendavales. Machos furiosos.

La exilian, la apartan, la fragmentan
Solo el mar infinito la toma entre sus brazos.
Loca suicida, le llaman, loca.

©Amelia Arellano

Poema seleccionado para “LA MUJER ROTA” presentado en la Feria Internacional del libro en Guadalajara .MÉXICO

AMELIA ARELLANO .Vivo en San Luis (Rep Argentina). Nací en un desolado enero, en páramos. En una escuela rancho que ya no está.
Crecí silvestre como las verbenas, en un pueblo pequeño, en donde aprendí el arte de sobrevivir de la gente sencilla y la teoría en la Escuela donde mi madre era Directora.
Comencé a escribir a los 5 años. Desde mi abuela, artesana, madre soltera, que renuncia al apellido de sus hijos cuando el hombre le anuncia que se casa con otra y desde la prohibición de mi madre de leer ciertos libros (que por cierto eran los primeros que leía) se establece en mi una impronta de trasgresión, de la que me hago cargo y que me acompaña hasta la fecha.
En los años 70, en los cuales estudiar Psicología era sinónimo de subversión, todos mis libros, desde el “Che” hasta el Principito, cartas, cuadernos, poemas, etc. arden (no es metáfora) “el infierno del Dante es una rosa azul”.Dejo de escribir por casi 20 años. Si bien el exilio es una condición inherente a nuestro ser, no tengo la experiencia-intransferible, de la tortura y el exilio material.
A finales de los 80, ayudada por el acto terapéutico y dos personas invalorables, me entrego de nuevo al acto creador...y salvador.
En la actualidad, trabajo como Psicóloga clínica y Psicóloga Social. Colaboro como escritora en medios locales, nacionales e internacionales. También en sitios Web nacionales e internacionales. Miss producciones han sido traducidas al inglés, alemán y catalán. He publicado narrativa, ensayo y poesía. He ganado premios y distinciones nacionales y provinciales e internacionales, con jurados tales como Osvaldo Bayer, Horacio Salas, Tununa Mercado, Jorge Brega. Me identifico con los movimientos de género y de los de reivindicación de las culturas populares. Creo, aun creo, que el rol del escritor debe ser dinámico y comprometido. Mi tema de preocupación siempre ha sido el de la Identidad. Soy Socia Fundadora y Presidente actual del” Movimiento Cultural Poetas del Exilio”



En la danza de la piel,  el canto de la tierra


Ese pasado nuestro recreado en cada vuelta de la historia
pasado en comunión silente con las membranas del universo
ese retumbante compás que los espíritus de la vida dibujan
en el cuerpo de la noche, abriendo camino a la estrella del sur
donde vibran los labios en el beso de un gaita encendida
y un charango  viaja con el colibrí hacia  la casa del cielo.

Es la danza de la piel que truena en el Caribe
y hace eco entre los surcos de los Andes
es el paso de fuego y  el canto del  sol de un desierto
que acaricia  las tierras altas,
besa las tierras bajas,
atraviesa los filos insulares hasta la punta sur
donde se estremece el cielo
entre  ese esplendor antártico del hielo
y nuestro legado de gigantes.

© Vanessa Torres

Vanessa Torres (Bogotá, Colombia  1978 )  Egresada de la escuela de Antropología de La Universidad Nacional de Colombia, ha combinado la labor poética y de ensayo  con la investigación antropológica.  Obsesionada con las  imágenes  y la necesidad del reconocimiento del valor político de los actos creativos ha hecho publicaciones y colaboraciones junto con el escritor Venezolano  Edgar Borges y el escritor y artista x Juan Manuel Álvarez en Revistas literarias como Revista Calle Ficción España y Debatepress España. A escrito las  reseñas de los libros Crónicas de Bar (Editorial Milrazones 2011 )del escritor Edgar Borges  para el periódico el Comercio de Venezuela y Argenpress cultural, así como del libro Sacrilegios de un Excomulgado (Editorial Imago Mundi 2008)del escritor Dominicano Leonardo Nin  para la revista literaria Media Isla. Ha  desarrollado actividades en teatro experimental, incursiones en la antropología teatral, estudios estéticos y de estudios de   la imagen.  En el 2006 se traslada a los Estados Unidos donde trabaja como  profesora  y es Co-fundadora junto con el periodista y gestor cultural Mexicano Efrén Rubio  del Colectivo Cultura Latina Houston desde donde continua su labor de gestión cultural, investigativa y literaria.






Polvo de Piscis

“Polvo serán, mas polvo enamorado”
Francisco de Quevedo

"Hoy polvo enamorado de tu polvo”
Manuel Ramos Otero.



Polvo de luna, de peces y piel.
Dos hombres se regalan sudores de leche:
polvo sobre polvo en la grietas de Eros.
Mujer contra mujer mujer se besan la luna de sus ternuras
espejos de sonrisas en miel de Safo y espesuras.
Polvo de nácar, manos, pubis angelical;
la luna de Piscis ilumina a un él y una ella,
cartografían sus ecuaciones, el oleaje y el horizonte,
el faro y la sirena en nido de cueva.

Eróscopo:
somos los seres del grito,
jadeando desnudeces bajo la luna,
repitiéndonos en el mundo,
sombras sobre sombras,
multiplicándonos,
renacemos una y otra vez
sin vendas en los ojos.
Labios y lucha:
sexos y libertad
en la orgía de los sueños.
Las verdades en cuerpo de palabra
polvo sobre polvo
mas polvo enamorado.

©Ana María Fuster Lavín
 
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN, SAN JUAN, PUERTO RICO (1967). Escritora, editora, redactora de textos escolares y Correctora Legal. Ha sido columnista del semanario Claridad, además ha publicado y en diversas revistas y antologías de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, México, Estados Unidos, Uruguay, España, Argentina, Suecia, Francia e Italia. Ha obtenido diversos premios en ensayo, cuento y poesía.
Sus cuentos y poemas se han traducido al inglés, frances, portugués e italiano Además fue coeditora, junto a Uberto Stabile, de la antología (Per)versiones desde el paraíso: antología de poesía puertorriqueña de entresiglos (Rev. Aullido, España, 2005). Libros publicados: Verdades caprichosas (First Book Pub., 2002), cuentos, Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña; Réquiem (Ed. Isla Negra, 2005), novela cuenteada, Premio del PEN Club de Puerto Rico; El libro de las sombras (Ed. Isla Negra, 2006), poemario, Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña; Leyendas de misterio (Ed. Alfaguara infantil, 2006), cuentos infantiles; Bocetos de una ciudad silente (Ed. Isla Negra, 2007, 2da ed. 2008) relatos urbanos; El Cuerpo del Delito (Ed. Diosa Blanca, 2009), poemario; El Eróscopo: daños colaterales de la poesía (Ed. Isla Negra), poemario.


http://bocetosdeselene.blogspot.com 


Punks


se abren paso los rostros acuchillados
por los colores del desconcierto
las cubiertas de laca en unos mechones verdes
hacen papel en blanco del más puritano ojo azul
y es el cuerpo de siempre el cuerpo que siempre
se resiste a la doméstica posición de las cosas
al punto de encuentro que borra sus límites
de la palma de una mano
así no puedo confundir ciudades y Londres
con su hermoso subterráneo que es la cola
o la multitud de una ballena
son los días que la neblina expira algodón y aguarrás
una isla que la noche toma por asalto en un simbólico
juego donde ángeles drogadictos azotan debiluchas
guitarras en círculos de persecución que no puedo
atrapar porque no es posible detener el color
ni las horcajadas de humo que el gran reloj dispara
con las horas exactas Sí
ya llevo buena parte de mi vida
haciendo anteojos con mis manos
¿me devolverá la mirada lo que creo
esos paraísos de humo bajo el puente
que los hace salir a flote blindados suicidas
sin armadura?
Son ángeles
como los del catecismo sin casa me dijo él
cupidos como los del velatorio escupitajos parches
velos de enfermera punks sólo eso
 
© Roxana Crisólogo

Roxana Crisólogo (Lima, Perú 1966) Poeta y activista cultural. Publiqué los poemarios Abajo sobre el cielo (1999), Animal del camino (2001) y Ludy D (2006). Soy coautora de la antología de poesía escrita por mujeres sobre la violencia política en el Perú, Memorias in santas (2007) y de los proyectos de videopoesía Poéticas visuales de la resistencia y Poéticas visuales del exilio (2007 y 2009). Gracias a la beca Álvaro Mutis de poesía me encuentro como escritora residente en Casa Refugio Citlaltépetl en la ciudad de México.


http://www.roxanacrisologo.com/


Insecto

VI




“Todo lugar serio que diga ceder un espacio a la poesía
debe estar infestado, o anidado, por al menos tres órdenes de insectos”.
Álvaro Guijarro García

Perdóname el nido de las sílabas
el  sonido del tacón contra el asfalto
cuando la  ciudad duerme su epidemia
se conduce al exilio de las voces
en salvaje ovación de los insectos
cruza el cerco y se plaga en el monte
Álvaro
bajo qué Ceiba dormirán los niños
ahora que la noche se aproxima
ofreciendo su pecho de nodriza
infecta en gérmenes
Bajo qué sol se tostará el agave
si el cielo se cubre de tormentas
ni de aquí ni de allá las entidades
se persignan del mal  -el mal se acerca-
Álvaro
cédeme un espacio en la mazmorra
para enseñar la lengua
y poner el graffiti de mi nombre
a la pared impresa en la vergüenza
yo mitigo en la línea de las fugas
para abrazar el hambre
y germinan serpientes en las uñas
porque tengo un sol en el poniente
que deshace oraciones
 ©Marina Centeno

 
Marina Centeno nace y radica en Progreso Yucatán México. Poemas de su autoría se encuentran en las Antologías: “Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamericana”, “Antología Mexicana” y “Poesía Femenina” compiladas por el poeta de origen peruano Leo Zelada y Lord Byron Ediciones de Madrid, España. Su trabajo poético ha sido traducido al Catalán, Inglés , Rumano, Francés y Húngaro. Ha publicado en la Revista bilingüe multicultural “Contemporary Horizon” de la cual es colaboradora y que dirige el escritor rumano Daniel Dragomirescu. Parte de su trabajo se encuentra en la edición "CONTEMPORARY HORIZON’S ANTHOLOGY” compilado por Daniel Dragomirescu.

Poemas de su autoría se encuentran en la edición No. 24 de la Revista digital “Ágora, papeles de arte gramático” que codirigen los escritores Fulgencio Martínez y Francisco Javier Illan Vivas. Parte de su trabajo están publicados en las páginas virtuales: “Arte Poética” del Poeta de El Salvador, André Cruchaga; “Mis Poetas Contemporáneosdel Poeta Argentino Gustavo Tisocco y “Botellas en el mar”del Poeta mexicano Irving Berlín.


En Libertad

Asomada a mi espacio de mujer vestida de poema
soy la niña que recuerda
gestos    caricias   esperanza
soy ella la que recorre mi vida
de la infancia a la madurez
y soy la realidad de un rostro
-luz de siglos y largas cabelleras-
para consumar en mi sangre la antigua profecía
guardiana de simientes
testigo de paz que abre el reino de la vida.
Mis días son tus días    mujer amiga
días de pasión y luz inmortal
tenemos la piel labrada en rebeldía
abrimos puertas en la niebla
y  en nuestras manos crece el refugio
para todos los hijos de nuestra estirpe.
Mujer soy
bravura en el corazón
 ángel del tiempo
 mezcla de mar y río.
Ven    que digo  desafiando credos
nací de todas ustedes mujeres consagradas
al pan de cada mesa
 a las sábanas tibias
 y a la luna eterna.
En libertad.
        

© Cecilia Ortiz

CECILIA ORTIZ Nací en Buenos Aires, Argentina, o en ese mismo día comencé a tener vivencias de: qué es la vida. Da lo mismo. A partir de allí todo va al encuentro de todo. Mi escritura, la voz de los otros; atreverse... Me atreví a ser: ignorada o comprendida. Generadora de poemas o de historias de ficción.
Docente. Poeta y narradora. Coordinadora: Talleres técnicas de escritura. Narrativa. Poesía.

• Integrante del Equipo Editor de Palabras Diversas
• Responsable local de Red Mundial de Escritores en Español – REMES

Creadora del grupo literario De raíz letras

Cofundadora revista Birlibirloque-.2008 - Staff - Diseño y diagramación - Soporte digital:

• Asistente, en representación de Argentina, en el XV Encuentro Internacional: Mujeres Poetas en el País de las Nubes, Región Mixteca, Oaxaca, México, en reconocimiento a obra y trayectoria. Invitación oficial. Noviembre 2007. (Ponencia –Consagración de los poetas).
• Invitada oficialmente a participar en el Tercer Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el Medio del Mundo, Ecuador. Marzo-abril 2008.

• Mujer Destacada en Letras, año 2008, por el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López (Ref. Expte: 0246/2207 del 12/12/2008, aprobado en sesión del 18/11/08).
• Primer Premio Poesía Asociación de Escritoras Contemporáneas del Ecuador (Condecoración al Mérito Literario Libertadora Manuela Sáenz), agosto 2010.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.