Thursday, March 21, 2013

EL WRONG SIDE CELEBRANDO EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA




 VOCES DEL SIGLO XXI

EDUARDO ESPÓSITO
( Buenos Aires, Argentina 1956)




Plumajes
                                                 
                                   El poeta es el hombre que se
                                        niega a utilizar el lenguaje
                                                               J. P. Sartre

La vida no debería ser mas
que esta cosa que respira y sangra
Los dedos bien abiertos
ante las notas de un teclado inexplorado
No es porque te negás a regresar del cementerio
que se me ocurre este dislate
ni porque tu fantasma de algodón de azúcar
acusa los calores del desván
La tarde como un daguerrotipo victoriano
pesando en mi cabeza
La vida tampoco debería ser mas que esto
Sin embargo un poeta desangelado
se asemeja mucho a un hombre
Hay un otoño de alas mustias
parece que pelaran pollos en el cielo
Y esta cosa que respira y sangra
aunque bien mal en escribir insiste



Celeridad


Hay cuatro clases de hombres en el mundo
Los lampiños
Los barbudos
Los que se afeitan como Dios manda
Y los tristes pobres hombres
de la afeitadora eléctrica

Pobres niños olvidados por sus madres
a quienes jamás papá pasó pelota
Nunca una curita en el uncido rostro
Nunca una sonrisa de satisfacción padruna
jamás papel higiénico en la herida
o paños tibios a ese amor con la gillette

Pobres desmadrados
que perdieron segundos en su vida apenas
por no ganar un cielo de brochas y afiladas
Pobres hombres de besos jamás lisos
esclavos para siempre de su aceleración






Clase Turista



Porque no estamos hechos
de carne ni de sangre como pretendemos
aunque alguno que otro traje parezca desmentirlo
Porque la humedad bisiesta de este pueblo
arropa formas innombrables y mezquinas
Y nuestras lenguas de trapo
achican dos talles en invierno
Y porque el sur también existe
                                en un afiche al menos
Porque soplamos semillas de amargon cada verano
para que alguien se eleve liviano en sus muñones
así enmohezcan los planos inclinados
Porque rezamos desnudos en las playas
y nadamos vestidos en nuestras sofocadas camas
y vacacionamos de oído
y hacemos de la fiesta una fanfarria
y porque sí
y porque el mar
y la montaña
y estas ganas de ser otro
bajo una luna parecida


               





Edipo reo

Y caigo en lo oportuno
de tus tetas
Ahora sos mi madre
mi hembra
mi hermana
Esta fatídica obsesión
El torvo abismo
de un escote
de donde ya ni Dios
puede sacarme




Todo fluye

Un hombre entra en el río
dispuesto a refutar a Heráclito
Trastabilla
Pierde pié
Es arrastrado por las aguas
Otro hombre será hallado muerto
en un río al que nunca entró
mañana





Pilgrim

                                            A Cristina Samaniego

El duro oficio de sobrevivir
se pega a mis talones
La nada volitiva necesidad de amar
crece a dos mujeres por minuto
No es barro es mierda
lo que el mundo deposita en mi vereda
para que yo lo pise
Somos un sedimento más
nunca la cura
La vastedad del propio cosmos
nos asusta de veras
y ni que hablar de chocar
con el cosmos del vecino
Hay algo sin embargo
que acucia a los poetas
mucho más que a los próceres
El desparpajo de unos cuervos
sobrevolando almas
bajo un cartel en ciernes
“Prohibido religar en la vía pública”
El duro oficio de vivir
ergo
me ha dejado sin lengua
Que lo que el mundo ha separado
ya no lo junte ningún hombre.

             

                                              

Star Trek

Bitácora de vuelo.
Fecha espacial 29 punto 2.
Hemos abandonado la órbita del kiosco.
El Sr. Spok viene de nalga.
No salgas madre
a comprar nada que oscurece. Comamos lo que hay.
Ellos están afuera de garra hostil
y sueños fríos.
Subamos al puente.
Uhura se las está viendo negras sin nosotros.
Madre
ponele doble llave y pasador a la puerta.
Si viene Jim quiero saberlo antes.
Los controles no responden.
Los remiseros mueren
y ni Mc. Coy puede salvarlos.
Tres en la nuca.
Tres de lásers, ajustados al mango.
Ellos están por todas partes Madre
y nos fríen a tiros
y disparan de diez como invisibles:
Los nuevos viejos mostros del capítulo I
“Orígenes de la humanidad” de Fabio Zerpa
cuando la tierra era una nube de gas Madre
y ellos viajaban en banda de 11 metros
antes que Spok
antes que Gene Roddenberry.
Los viejos mostros maldadosos
que succionan la sangre de la gente
con mordida de tábano
chupando y sometiendo
chupando y anestesiando.
Y vos que me decías.
“No temas a los que matan el cuerpo
pero el alma no pueden”
y cháaauu               yo te creía
y me volaba al U. S. S. Enterprise
que era mi empresa y Corralito y mi refugio
en  la oscuridad del hiperespacio Madre
y hasta me animaba a canjear tus vueltos
por caramelos o revistas mexicanas
a cualquier hora
en el polirrubro de Juancito.
El mismo Juan que ejecutaron los mostros
hace un año a pleno día
frente a su esposa y sus 2 hijos.
Vení mamá a los tubos fotónicos
no salgas a comprar nada que hace miedo
comamos lo que hay.
Ellos están afuera
tienen lásers de a matar
¿Y si mejor jugamos a lo de antes?
¿Dale que llamábamos a la cana
orejona de Vulcano
y los hacían de goma como la federal?
¿O dale que me dabas el control remoto
y yo mismo los barría
o los teletrasportaba al planeta de Utilísima?
Y a sufrir de verdad
mirándose el programa entero
los muy mostros.
Adelante Sr. Sulu a toda máquina
porque esta es la hora
esta es todas las horas
todos los programas Madre.
La conquista de mi espacio.
El gran reto.




Monoteísmo

Dios creó a Darwin a su imagen y semejanza
y vio Dios que era bueno
una monada.




Ojo por ojo

Me ningunearon
Los todifiqué


Introducción al Zen
                                                                                                 
                                     A Daisetz Suzuki

Cuando la voz del vendedor ambulante
corra en sentido contrario a la dirección
en que va el tren
Y ambas fuerzas se conjuguen en un punto
en el que una rubia eche humo descuidada
sin importarle el resto de los pasajeros
ni en cartelito de prohibido fumar
Cuando el piropeador de turno
el ciclista y el hombre de la bolsa con corbata
se encuentren en el mismo vagón
para hablar de la carrera del domingo
Y mamá regrese del tatoo
y me muestre el piercing en la lengua
Cuando las nuevas hordas bárbaras
desciendan en la última estación
y arrasen con cuanto imperio choripán
panchito o huevo duro encuentren
Y yo a diez centímetros del suelo
mirando todo esto
pueda tomar una coca
tranquilamente en una esquina
sin importar que me pasen por encima
la edad la economía
y alguno que otro gobierno de facto
Entonces habré asegurado la paz para mi alma
Entonces los árboles de la terminal
albergarán más pajaritos al fin
que mi cabeza.


© Eduardo Espósito


Eduardo Espósito (Buenos Aires, 1956). Ha publicado: El niño que jugaba a ser rayo, 1992; Violín en bolsa, 1995; Una novia para King Kong, 2005; Quilombario, 2008; Las Puertas de Tannhäuser, 2011
Participó en varias antologías, destacándose entre ellas Poesía en el subte. Bs. As.: Ediciones de la Flor, 1999 y Italiani d' Altrove. Milan: Rayuela Edizioni, 2010. Coordina desde 1996 el taller de escritura de la Dirección de Cultura de la ciudad de Moreno, además de otros emprendimientos particulares. Reside en Paso del Rey, Buenos Aires.



Nota del autor del blog: Las obras visuales que ilustran esta  muestra de poemas del poeta argentino, Eduardo Espósito, son del artista alemán, Paul Klee, y provienen de diversas fuentes del Internet.

.

2 Comments:

Blogger José María Pallaoro said...

Muy buena selección de poemas, y bien presentados. La cita de Sartre me confunde un poco: "El poeta es el hombre que se/ niega a utilizar el lenguaje", debe ser que ando con pocas luces y quisiera estar perdido "de donde ya ni Dios/ puede sacarme". Todo fluye, cada vez que lo leo, me sigue pareciendo un gran poema.

2:32 PM  
Blogger José Valle Valdés said...

Estupendo poemas, amigo.

Gracias por compartírnoslos.

Abrazo

10:22 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.