Friday, July 12, 2013

Escritor cubano José Kozer gana Premio Pablo Neruda 2013

El jurado calificó a Kozer ―residente en los Estados Unidos desde 1960― como "un extraordinario poeta, con una obra muy prolija, reconocida internacionalmente, sólida e innovadora"

El autor cubano José Kozer fue galardonado hoy con el Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda", la más alta distinción que otorga el Gobierno chileno a un poeta de la región, en su décima edición. El anuncio del ganador lo hizo el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, en un acto celebrado en la casa museo "La Sebastiana", la vivienda que el poeta chileno, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971, tenía en la ciudad de Valparaíso.

Se trata de "un extraordinario poeta, con una obra muy prolija, reconocida internacionalmente, sólida e innovadora", destacó sobre el ganador el ministro Ampuero, que presidió el jurado, integrado además por el peruano Julio Ortega, la mexicana Margo Glantz, el uruguayo Echavarren y los chilenos Leonardo Sanhueza y Soledad Fariña.

Kozer, que vive en Estados Unidos desde 1960, es hijo de emigrantes judíos provenientes de Polonia y Checoslovaquia y en su vida literaria ha publicado más de cincuenta títulos, principalmente de poesía.

Clasificado en la estética neobarroca e identificado como una de las figuras centrales de esta corriente literaria, durante 30 años Kozer ejerció como profesor de literatura hispana en el Queens College, de Nueva York, donde además fue jefe de Cátedra del Departamento de Literatura Comparada.

Radicado actualmente en Hallandale, estado de Florida, destacan entre sus obras Este judío entre números y letras, Y así tomaron posesión en las ciudades, Bajo este cien, nima y Un caso llamado FK, entre otros.

"Justo cuando me entero estaba corrigiendo una poesía, muy temprano en la mañana, y aunque me habían dicho que quizás podía quedarme con el premio, fue de todos modos un gran honor", dijo Kozer desde su casa, en un contacto telefónico.

Durante su trayectoria, el galardonado ha recibido la Beca Cintas, la Beca Gulbenkian y el Premio Julio Tovar de Poesía (1974).

Ha sido además antologado y publicado en numerosos periódicos y revistas de Europa, América Latina y Estados Unidos.

José Kozer sucede como ganador del Premio Iberoamericano "Pablo Neruda" al poeta chileno Nicanor Parra, el creador de la antipoesía, que lo recibió en 2012.

El galardón fue creado en 2004, como parte de las actividades celebradas al cumplirse el centenario del nacimiento de Pablo Neruda (1904-1973) y está dotado de 60.000 dólares, además de una medalla y un diploma.

Como es habitual, el premio le será entregado a Kozer el próximo 12 de julio, fecha del cumpleaños del autor de Residencia en la Tierra, Canto General y Versos del Capitán, entre muchas otras obras.

Antes que Nicanor Parra el año pasado, los galardonados con el premio han sido el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Germán Belli (2006), la cubana Fina García Marruz (2007), la chilena Carmen Berenguer (2008), el nicaragüense Ernesto Cardenal en (2009, el peruano Antonio Cisneros (2010 y el chileno Oscar Hahn, en 2011. (EFE) 

Tomado de La Ventana.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.