Saturday, June 8, 2013

VOCES DEL SIGLO XXI: LETICIA LUNA


VOCES DEL SIGLO XXI 

LETICIA LUNA
(Ciudad de México, México 1965)




EL AMANTE Y LA ESPIGA 

Ponme como un sello sobre tu corazón, como una
mancha sobre tu brazo;
porque fuerte es como la muerte
el amor...
 
CANTAR DE LOS CANTARES: 8,6
                                                                                                                                  
I

Mi cuerpo es claro, el tuyo oscuro
y en la aromosa claridad nocturna
nuestras lenguas se enlazan
con negritud de día

este deseo que nos invade      
viene de ser otros continentes
otros ríos que buscan cauce
hasta llegar al territorio
donde el color de nuestra piel
desaparece
y encuentra
esta infinita luz
                                    que nos traspasa


            II

Soy la tierra y tú el ángel
busco cielo y tú costa
eres la tempestad que inaugura mi ser
de mil maneras

nada es más grande que tu vuelo
ni nada más telúrico
que mi carne
                        abierta para ti


III

Tiemblo debajo tuyo
como una hojita
cuyo rocío
es tu semen

                       
IV

Tú tienes el deseo entre las manos
me tocas y soy tuya
crepito, como el relámpago estoy viva

soy agua que te sacia
tengo las redondeces de la tierra
la voluptuosidad del río

pero me alejas de este mundo
oscura e invisible


                        V
Te vi de pronto
como un deslumbramiento
ante la aurora
y reconocí tu piel
como el amanecer reconoce
          la noche que termina

            VI
Por qué, desconocido
llegas y levantas mi falda
abres mi blusa
y besas mis senos claros
con una furia
tan sólo imaginada
por el ciclón
que arrasa nuestros campos



            VII
Pasan los días
y comienzas a decirme
cómo debo llevar el pelo
los labios naturales
las flores por perfume

sigues lamiéndome
el cuerpo de espuma
que provoca tu deseo

                        VIII

Cuando el manto de la noche
besa los labios de la arena
un aliento de mar
de nubes
de tus manos
surge como navío nuevo

mis labios son una playa
y un verano que germina
tu cuerpo un dios
donde se acuesta el alba





IX

Somos dos animales hambrientos de deseo

Nada es sucio, me dices
mientras cabalgas en mi cuerpo
y la violencia de nuestros sexos enjoyados
florece como espigas

X

El día se nubla
de tanta conmoción temprana
debo olvidarme que te llevo
como una espira que trepida

  
XI

Para besarte es que me escapo
templo sagrado donde la llama oficia
eres azul y rojo como el ardiente cielo
dorado mar:
mañana lloverán semillas
y nuestros cuerpos
florecerán de cantos

© LETICIA LUNA 

                 
Poeta y Directora Originaria de la Ciudad de México. Poeta, editora, docente     y               promotora cultural. Estudió Periodismo en la UNAM, hizo estudios del postgrado en Literatura en La Habana, Cuba, y la maestría en Creación Literaria en el Centro de Estudios Casa Lamm. Es profesora en el Centro Nacional de las Artes. Obtuvo el Premio Internacional de Poesía “Moradalsur” (Los Ángeles Cal., 2008), así como el Torneo de Poesía “Adversario en el Cuadrilátero” (2008). Formó parte del consejo editorial de las revistas alforja de poesía y VozOtra. Es coautora de la primera Antología Mujeres poetas en el país de las nubes (Eds. La Cuadrilla de la Langosta-Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, 2000) y de la Trilogía Poética de las Mujeres en Hispanoamérica (pícaras, místicas y rebeldes) (Eds. La Cuadrilla de la Langosta -UNAM-UAM-CONACULTA-FONCA, 2004). Poemas suyos han sido traducidos al inglés y al polaco. Ha obtenido diversas becas del FONCA para proyectos editoriales y para su grupo Fuego Azul (Poesía, Música y Danza). LIBROS DE POESÍA: Hora lunar (Eds. La Cuadrilla de la Langosta-Estampa Artes Gráficas, 1999), Desde el oasis (e.a, 2000), El amante y la espiga (Eds. La Cuadrilla de la Langosta, 2003), Los días heridos (pról. de Raúl Zurita; 400 Elefantes, Nicaragua, 2007; Premio Internacional Caza de Poesía “Moradalsur”, Los Ángeles, California, 2008) y Wounded Days and other poems/ Los días heridos y otros poemas (Edición bilingüe; traducción de Toshiya Kamei, UNO Press / University of New Orleans Publishing, 2010). 

Correo electrónico: letimoon@yahoo.com.mx
Pagina Web: http://letimoon.blogspot.com/

Nota del autor del blog: Las obras visuales que ilustran esta muestra de poemas son de artista italiano, Amadeo Modigliani, y provienen de distintas fuentes del internet.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.