Monday, January 4, 2016

KANSEI, UN VIAJE POR LA CONTEMPLACION DE LOS TRES TIEMPOS DEL HOMBRE.








    KANSEI, 
UN VIAJE POR LA CONTEMPLACION 
DE LOS TRES TIEMPOS DEL HOMBRE.





El haiku como expresión poética representa la contemplación de lo fugaz expresado en un lenguaje conciso e ingenioso, ya que su cultivo en una forma de meditación  asociada estrechamente con el budismo Zen. Tres elementos son vitales dentro del haiku; la naturaleza en estado puro, el tiempo y la contemplación porque en este brevísimo poema no hay lugar para la disgregación visual y mucho menos, para lo personal, ya que el ser se ubica como epicentro pero solo para mantener constancia del ahora.



Josué Santiago, es un destacado poeta, cuentista, narrador y un experimentado cultivador del haiku puertorriqueño, quien lleva ya varios años dedicándose al micro-cuento, esa otra manera de haiku como el poema japonés. En Kansei el lector encontrará una selecta muestra de poemas vistos y escritos desde la perspectiva occidental, tal como ya lo hicieron antes poetas como el argentino Jorge Luís Borges, el español, Juan Ramón Jiménez, el mexicano José Juan  Tablada, entre otros hispanoamericanos cultivadores de este difícil género. Esta colección, es un poemario novedoso que manifiesta una visión heterogénea desde lo humano hasta lo anecdótico, en donde destacan poemas muy bien logrados, no solo por la preservación de la métrica, sino también en cuanto a captar el factor espontáneo, esencia vital del haiku en su elemento clásico, como pone de manifiesto este poema que reproduzco a continuación: 



Dormito en algas

arriba las estrellas

igual dormitan.



En este haiku el sujeto poético introduce al lector a la contemplación de la vastedad nocturna desde una perspectiva de quien se ve sumergido en lo inexorable del océano. En otro poema el poeta despierta su voz a la experiencia sensorial a partir de una proyección impresionista cuando expresa lo siguiente:



No hay primavera

si el aire no perfuma

muere la flor.



En este texto el sujeto preponderante en sí no es el paisaje observado, sino el aspecto emotivo del propósito que ha de cumplir el objeto contemplado dentro de la percepción de aquel que lo contempla. Ya para finalizar quiero cerrar esta lectura de Kansei, poemario del poeta Josué Santiago citando este último haiku, que aunque se ambienta en lo inusual de un contexto nocturno y el haiku rara vez lo hace, me impresionó por la hondura metafísica de su esencia:



La noche oculta

el misterio que la luz

busca y no encuentra.



Espero que este libro, ameno e interesante como es, sea disfrutado por el lector contemporáneo de poesía, inclinado a la búsqueda de la concisión y síntesis, como expresiones del momento histórico en el cual le ha tocado vivir.







Daniel Montoly

Columbus, OH 2015

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.