Thursday, May 8, 2008


Miguel Crispín Sotomayor
(Santiago de Cuba, 1948)


Rocinante galopa sin jinete


Cuando campana y campanero se disputan
la asistencia de más o menos feligreses.
Cuando las ratas corren al maullido del gato.
Cuando la calma contiene indiferencia
y se traga la palabra rebeldía.
Cuando el amigo se transforma en moneda.
Cuando amantes aman,
según la plata que promete el bolsillo.
Cuando simulo alegría, mientras rabio
con más rabia la impotencia.
Cuando todo está bien y mucho anda mal
y viro la cara para no ver.
Cuando me importa un bledo
comer y otros no coman,
vestir y otros desnudos,
techarme y otros a pleno sol, lluvia
y sereno:
Es que el Quijote ha muerto.
Rocinante galopa sin jinete.


“Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante;
vuelvo al camino con mi adarga al brazo.”
Ernesto “Ché” Guevara



Quijotería


Caballero que trota
sin dama ni enemigo;
que persigue en distancia y tiempo
algún motivo, para seguir su andar.
Caballero sin Sancho
para evadir arena, roca y serpiente,
sin musa ni hada con que cargar la testa,
vacía y cansada.

Caballero perdido
que jinetea epopeyas
sobre las trinchas vacuas
y el hierro fundido de aplastantes estatuas.

Caballero que escapa
y en la calina desaparece
respira hondo, lanza su yelmo, alza la espada
y sigue su andar.

Eutanasia


Si alguna vez olvido
que las balas batistianas cruzaron a Armando
en el Puente de Boniato,
que Trillo es un monumental bloque de cemento
junto al mar de Santa Cruz,
que Casimiro fue cazado
en una traicionera calle de Managua
y Walsh, en una de Buenos Aires;
o que Roque Dalton fue asesinado dos veces
o que a Víctor Jara le quebraron la voz y las manos
o que el Ché se ocultó
para reaparecer montado en Rocinante
y no acumulo valor,
el suficiente,
hazme un favor: Mátame.


¿Qué silencio es culpable de la muerte de un hombre?
Silvio Rodríguez, cantautor cubano.


Incrédulo


El tiempo aletea en un andamio
y se aleja hacia sendero propio
y nos deja solos, en este infierno,
donde el crimen se mide por mil
nacidos vivos y la libertad en toneladas
de TNT y uranio enriquecido.
Donde el silencio oprime
y la conciencia se levanta
en un grito que intenta aplastar a la mentira.
Tú. ¿Adónde estás?
Pregunto como aquél,
atrapado en el camino de la muerte.
¿No puedes?
¿No quieres?
¿No existes?

Duda


Me canso de buscar palabras
suaves
para lenguaje amable
dulce
conciliativo
no las encuentro.
¿Dónde están aquellos escritores?
ya no los mencionan.
¿Habrán muerto?
¿Quiénes?
¿Se habrán vendido?
¿Quiénes?

Agua pasada

Los días vendrán
unos tras otros
y yo, molinero,
estaré esperando el regreso
del agua
que un día al pasar
movió a este molino.



Plaza Gris


Desde aquí,
se ha visto al mundo por cristales verdes,
se han soltado al viento palomas blancas.
Acá las tardes no son tardes,
las noches no lo son.
El tiempo aquí transcurre,
caballero perdido,
pensando en el allá. En caballos que vuelan
sobre marabuzales,
en jinete obligado a besar la colina
y en amores furtivos.
Aquí se oxida alguien
y gasta el poco oxigeno
que queda por acá.



Podemos intentar injertar el olmo para que dé peras;
pero simultáneamente hay que sembrar perales”.

Ernesto “Ché” Guevara.


Primaveral Enero

La luz escapó de los ardientes
carbones del infierno
y se alzó primaveral
en invernal enero
para llevar el fuego a la conciencia
y al arte que moría con arte.
Sólo pidió simientes lluvia sol estrellas
y epíconas arpas con cantos cristalinos
para el oído oscuro.
Pero imperó
verso elevado
oculto
ajeno.
Flores
en mentes
manos
rostros.
Gracia y elogio
para gozo del intelecto puro
aunque no sea del mar tierra hombre animal.
Verso perdido
por camino adverso.


Miguel Crispín Sotomayor (Santiago de Cuba, 1948). Desde 1960 reside en la Capital del País.
Graduado de Ingeniero Agrónomo Pecuario en la Universidad de la Habana (1970).
Ha escrito dos poemarios: “En la Distancia” y “Fantasmas de Quijote”, publicados en la revista “Inventiva Social” (Argentina). Este último también fue publicado en Poesía.org (Venezuela), ambos han sido reproducidos por revistas de otros países. En la actualidad escribe el poemario “En la redondez del Tiempo” y un libro de cuentos.
Colabora habitualmente con las revistas literarias digitales “Inventiva Social”,”Poemas en Añil”, “Misioletras”,”La Buhardilla”,“Territorio de Encuentros”,”Con Voz Propia”, “La Máquina de escribir”, “La Iguana”,”Mapuche” “Revista Poeta” y otras, editadas desde Argentina; y en las revistas Artesanía Literaria (Israel)e Isla Negra( Italia); “Rincón de Poesía” y en la pagina web del Poeta Sergio Borao Llop (España. Poemas suyos han sido publicados en otras de Brasil, México, España y E.U.A. y leídos en una emisora radial de Argentina y en otra de Ica, Perú.
Miembro de la Red Mundial de Escritores en Español (REMES) y de Poetas del Mundo.
Poeta Fundador del Primer Museo de la Poesía Manuscrita, San Luís, Argentina.

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