Saturday, July 18, 2009

¿Muerte de Nicolás Guillén?

La conmemoración de los primeros veinte años de su muerte es un llamado al estudio sistemático de su obra —tanto poética como periodística— y a la difusión de su legado, de su originalidad, de su vocación y su compromiso político

por Nancy Morejón


Este 16 de julio, en menos de veinticuatro horas, se cumplirán veinte años de la muerte en la ciudad de La Habana del gran cantor de las gracias de Cuba, el poeta Nicolás Guillén. Hacia su vida y su obra, más trascendentales aún que su muerte, hemos querido inclinar la atención de la opinión pública dentro y fuera del país porque —amén de que necesitemos restablecer su bibliografía, su iconografía, su dimensión histórica y su historia literaria— podría ser ésta una excepcional oportunidad para fijar no sólo su hermosa memoria ciudadana sino los más esenciales valores de toda su obra.

La simple conmemoración de su centenario, por ejemplo, generó un sinnúmero de ensayos, artículos, revisiones críticas, revelaciones de páginas olvidadas, de hallazgos de documentos, anecdotarios, entrevistas, en fin, toda una ola de estudios e investigaciones cuyo fin inmediato fue el análisis de sus textos junto al de la actual recepción de su obra ante las generaciones más jóvenes al comienzo del siglo XXI.

Hoy aplaudimos y agradecemos la obra de Ángel Augier que ha mantenido al día la observación, los estudios sistemáticos y la clasificación rigurosa de esa vastísima producción literaria. Rescatar con transparencia y veracidad la trayectoria de un poeta sui géneris, cubano y universal; nacional y antillano, era y debe seguir siendo la palabra de orden.

El caso de Nicolás Guillén es muy peculiar en este sentido pues su genio alcanzó celebridad en fecha temprana. Sus poemas no han cesado de repetirse de boca en boca de tal manera que su poesía está en la memoria de cada cual, en el imaginario del pueblo y, por eso mismo, esta conmemoración debería revisitar los programas de estudio de sus textos en todos los niveles de la enseñanza cubana.

Como se sabe, no solo fue Guillén el autor de una de las innovaciones más representativas de la poesía cubana de la primera mitad del siglo XX, sino que su voz poética, en fecha temprana, encontraría la pertenencia de nuestra cultura al ámbito del Caribe y del resto de las Américas.

No sólo ha sido Guillén un triunfo de la música cubana, sino que toda su gestión literaria estuvo amparada por un sentimiento de servicio a las causas más progresistas de la nación, de la humanidad y, ¿quién podría dudarlo?, algunos de sus poemas diseñaron el mejor camino hacia los sentimientos patrióticos y hacia el advenimiento de la Revolución del 59 como un capítulo esencial en el que culminaban los tradicionales esfuerzos de infinidad de generaciones de cubanos.

De modo que esta conmemoración de los primeros veinte años de su muerte no estaría encaminada únicamente a hacer un balance de sus incuestionables méritos artísticos, sino un llamado al estudio sistemático de su obra —tanto poética como periodística— y a la difusión de su legado, de su originalidad, de su vocación y su compromiso político, con el fin de abordar su memoria no sólo como una gran palma nacional sino como el gran trotamundos que fue, cuya fama desde la década de los años cincuenta hizo recorrer su nombre de un confín a otro del planeta para sólo detenerse en esa inmortalidad que debemos hacer más humana, más eficaz, más generosa aún de lo que fue, erradicando toda suerte de estereotipos, involuntarios o conscientes.

Tomado de La Ventana

2 Comments:

Blogger francisco javier casado said...

Buscando información de Periclís Yannópoulos encontré su blog. Me ha dado mucha alegría. Hace tiempo fui Gaspar de la Noche en el grupo de Yahoo "Agujero llamado Nevermore". Sé que no recordará; pero yo no me olvido de su genial y desgarradora poética. Leeré estas hojas con atención de discípulo. Un saludo desde inframundos virtuales.

7:31 PM  
Blogger Daniel J. Montoly said...

Gaspar de la noche: Claro que te recuerdo en la lista de Nevermore… eran otros tiempos para la literatura undergroung, hoy todo el mundo intenta escribir poemas dark sólo para atraer la atención. Me alegro volver a estar en contacto contigo, pasaré a visitar tu blog.

Saludos.

Daniel

7:12 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.