Friday, October 29, 2010

VOCES DEL SIGLO XXI

Christian Santos
(Managua, Nicaragua,1941)


Danza
Miguel Ruibal



LA MUJER Y LA CREACION


En el principio brumoso no había nada.
Dios creó a la mujer
de trocitos de alga marina
con pies de roca volcánica
y pensamientos profundos.

Ésta fue preñada por el espíritu
de los vientos siderales
que recogió en las galaxias
polvo de estrellas
y sales magnéticas.

Esta mujer concibió
en su seno un par de seres
mujer y hombre
con hambre de vida

y según los matices
del día y de la noche
les fue dando distintos
matices a su piel.

Y cuando llegaron a ser adultos
irremisiblemente se atrajeron.
Juntaron sus pechos en revuelo
de besos caricias envolventes
y el sudor de ambos
se volvió uno mismo.

Como tu sudor y mi sudor
transparente tibio
corriendo en nuestros cuerpos
después de la batalla sideral.





RITUAL AMOROSO EN LAS AGUAS DEL RIO


En este atardecer mojado
quiero que sin prisa tus besos tus manos
se deslicen sobre mis párpados cerrados
y jueguen libremente con mis labios abiertos
deteniéndose en mis pechos apretándolos.

Que bajen tus manos tus besos por el ombligo
recorriendo mis caderas y estallen amor tus besos
como aguacero de mayo en la hondonada de mis piernas
entre las aguas amorosas del río.


ALLI DONDE PERMANECE EL ROCIO


Deliciosa tu mirada
cuando baja suavemente
sobre la curva de mi cintura
hacia el nidal de regio plumaje.

Allí donde permanece el rocío
bajo la incandescente luz.

Allí a donde llega el pájaro cascabel.
Allí donde mana el agua rumorosa
que da la vida, que da el amor.

Allí donde se embriaga tu corazón.




“á suivre”
Miguel Ruibal



TRILOGIA DE VIDA EN EL AMOR


Diosa Madre Cipaltonalt
bendecí los amaneceres de mi vida
con el movimiento de las aguas en mis ojos
para que la fuerza de la pantera
esté conmigo cuando bañe su piel con la mirada.

Madre mía de mi vida bendecí mi atardecer
para que mis pechos como dos luceros
enciendan el fuego que ilumine el corazón delamado.

Diosa Madre abrí en mi seno las compuertas del cielo
para que la pasión y la ternura
arrullen relámpagos y truenos
cuando descubra sus alas la noche.


VORAZ SILENCIO


A solas
Y frente a sus niñas
El marido la tortura
La vecindad escucha los gemidos.
¡Paciencia hija ¡Dios ayuda! Le dicen.
Otras la sacuden: Denúncialo.
¡Ya puse la queja! … Y no hacen nada
Responde Mariana.
Solo dicen: Cuando está enojado…!No le hable!
Y mi hermano me ve así y me grita:
¡Te pega porque mucho lo jodes !
Hace un mes fui donde mi madre...A quedarme allí
Y ella cierra sus ojos. Y me dice:
¡A tu casa vas a volver! ¡Las 3 niñas son de El!
Ayer ¡La prueba de maternidad dio positiva!
¡Rompen más alto los gritos! Hoy la Tele pita y repite:

¡Envenena a Mariana, a sus niñas y huye…¡
Y yo me pregunto:
¿Que hace Dios todos los días?
¿Que hacemos nosotras
Cuando la mujer enloquece
De dolor y grita?
¿Que hacemos cuando vemos en un diario?
¡Envenena a Mariana
A sus niñas
Y huye!
Y en otro diario:
¡Mas feminicidio en el Norte
En el centro
En el Sur del país.
¡Más féminas asesinadas!
Yo
Con furia pregunto: ¿Sin educación ni justicia?
¿Qué mas hacer? ¿Dejarles a su libre albedrio?
O
¿El que maltrate a una mujer…?
El que a hierro la mate. A hierro debe morir?”


Sin título
Miguel Ruibal

CIELO DE PLASTICO


Yo mujer de cuerpo

y alma latiendo

Te pregunto criatura

Si tu madre

Es muerta

Y tu padre

Esta Perdido en licor?

Yo te pregunto criatura

Como es

Estar drogada y abusada?


Te pregunto criatura

Como vas a respirar?

Si dentro de tu cielo

Tu cuerpo esta tendido

En un bolson de plastico

En la acera bajo el sol?.

Yo te pregunto angelito

Vos sabes porque esto te sucedio?


Con mi cuerpo y alma en temblor

Me confieso ante vos

que ni yo

Ni yo ni nadie educo a tu papa

Ni yo

Ni nadie ayudo a tu mama.

Y ni yo ni nadie

Te quremos ayudar a estudiar.

Y ni yo ni nadie te ayudamos

Cuando cuando estirando la mano

en la calle brincabas bajo el sol.

Y ni yo ni nadie

Te ayudamos a salir de la luz de los semaforos.

Y ni yo ni nadie

Te dimos una casa

Y ni yo ni nadie

Te llevamos a dormir a tu cama

como Dios manda

a las criaturas de tu edad como vos.


©Christian Santos

Christian Santos Poeta, narradora y periodista, Nació en Managua, 6 de enero de 1941. Fue educada en el seno de una familia de escritores, pintores y periodistas. Y aunque a los 4 años ya componía poemas y los recitaba, su vocación literaria se truncó al trasladarse muy joven a los Estados Unidos a proseguir sus estudios, pero se casó y consagró muy joven a sus 6 hijos. A su retorno a Nicaragua, resurgió su dedicación por la poesía. Debutó en las páginas de La Prensa Literaria y el Nuevo Amanecer Cultural, en la década de los 70. Egresada como periodista de La Universidad Centroamericana (UCA) de Managua y de la Florida Internacional University (FIU).

Entre 1985 y 2000, fue Directora-Editora de las revistas Centroamericanas: Somos, Nosotras, Solidarios y Unidas. Creadora, CoFundadora y Secretaria General de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) y Creadora-Directora de la Revista literaria ANIDE.-Co-fundadora y Ex Vicepresidenta del PEN Internacional, Capítulo Nicaragua. Tesorera del Foro de Cultura, Nic.

Ha publicado artículos críticos, en los principales diarios de Managua, Miami, y Nurenberg Alemania. A finales de los 90 publicó su primer libro: El Tigre Junto al Río (novela juvenil que se estudia en colegios y Universidades) y poesía Agualuna, Huella de Amor, Orígenes de Sal, y Canto de un Sueño. (poesía para niños 2009. Obras con las cuales Christian Santos experimenta un auge de popularidad. Recibe el Premio Hermann Kesten Nuremberg, Alemania, Participando además en simposios literarios y periodísticos durante un mes en Alemania, y Dinamarca. Y nombrada invitada Internacional por la Talahassee University y La Purdue University Illinois donde ha sido traducida. Su obra mereció un panel en el Congreso Internacional de Literatura Centroamericana, donde expusieron ponencias sobre su poesía, prestigiados críticos de universidades norteamericanas como Teresa Anta San Pedro, Danielle Raquidel y Emilio de Armas. Christian ha sido incluida en 28 Antologías dentro y fuera del país. Se han escrito, publicado y traducido más de 25 ensayos sobre su obra. Santos ha Participado con su obra en Congresos y eventos literarios en Europa, Norteamérica, Centro y Suramérica. Santos se ha destacado por sus talleres de poesía en Universidades dentro y fuera de su país.
Entre los homenajes otorgados: Universidad Nacional Nicaragua. El Centro Nicaragüense de Escritores, CNE.2004-La Asociación Nicaragüense de Escritoras ANIDE 2002- Comité de Honor del VI Encuentro Internacional de Escritoras Inés Arredondo Guadalajara México. Sep. 2004 Tribunal de Honor de la Unión de Periodistas de Nicaragua.- Medios de comunicación: “Emigdio Suarez Ediciones. Poesía erótica y mística ‘esta, que nos comunica con las fuerzas del alma, la naturaleza y nos envuelve en los brazos de Eros. De igual forma su poesía social impacta por su sensibilidad y precisión en la denuncia. (Opinión de sus críticos literarios)


NOTA DEL AUTOR DEL BLOG: Las obras visuales que aparecen como ilustraciones en esta breve selección poética de la poeta nicaragüense,Christian Santos son del artista uruguayo, Miguel Ruibal. Pueden visitar su blog donde podrán disfrutar de su obra visual. El enlace es: http://miguelruibal.blogspot.com/

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.