Friday, February 25, 2011

VOCES DEL SIGLO XXI

Fernando Valerio Holguín
(La Vega, República Dominicana, 1956)




La magie noire, René Magritte



Hay mujeres que se contaminan de mar o cielo
con sólo posar en un balcón marino y entonces
se van tiñendo de azul y tristeza.

Hay mujeres que poseen esa belleza estatuaria
sin tener que fingir
y uno no sabe entonces qué hacer
si amarlas —aun al riesgo del contagio—
o perderlas para siempre en su ensueño azul
como si todo el deseo se empozara
en su pubis negro y mágico.

De Poemas al óleo (2010)






Autorretrato con alces en Pingree Park


me sorprende verme a mí mismo en este paisaje de cumbres al pastel y difuminados pinos y alces que pastan el rocío en la brizna

suspendido entre la bruma y los desfiladeros rocosos de este paisaje nórdico, siento vértigo, siento frío y me asfixio lentamente entre el alto cielo y las cumbres nevadas

un alce levanta sus ojos y me mira como si fuera yo del Holoceno y entonces me exige que hable, y trato de descolgarme por una escalera de niebla entre los abetos para decirle que no puedo, que mi voz se quedó, hace ya mucho tiempo, madurando entre los nísperos, allá en las islas de fuego

y otro alce pasa corriendo y me pide que guíe en tropel por los trillos la manada, -y no puedo- no quiero ser sino líder de la flor y el rocío, líder del pasto y la lluvia, del crepúsculo malva, líder del viento y su queja entre los árboles, líder de nadie, ni aun de mí mismo

y otro alce de ramas secas en la frente me suplica que sea entusiasta y dinámico y me atreva a seguirlo por los blancos picachos, y apenas si puedo respirar este aire tan fino que parece transparente y me quedo flotando en la niebla, sobre los pinos más callados, con la memoria vegetal quebrada y sin entusiasmo para otra cosa que no sean las tardes frente al mar, las mañanas del sábado, las mágicas palabras, las sonrisas de quienes quiero y me conocen

y una manada de alces pasa y me muge con sus caras de burro pleistocénico y me suplican, me piden, me exigen, que hable, que corra, que me descuelgue de la neblina triste y no puedo -ni quiero-, me rehúso a perderme en el mugido y la manada

De Autorretratos (2002)







Escepticismo”


3

........ y en la Ciudad pirrónica me senté a contemplar la tarde indolente: pasó un pájaro, rauda flecha en el cielo, y también pasó Anaxarco, mi Maestro, sin detenerse a verme, agonizaron las hojas de un otoño temprano, en la memoria desleí los versos que hablaban de mi infancia, y fui feliz en la sucesión sosegada de las noches y los días

........ y no entendí la esencia del puente ni la piedra, o la infinita arena en la playa, ni el porqué de la rosa y su osadía, o el proceloso mar en mi memoria, ni las inusitadas formas de la dicha, y es que las cosas -no afirmo ni niego- parecen alejarse de sí mismas cuando no estoy o no comprendo

........ toda carne enmudeció
........ y no escribí ningún libro


De Las Eras del Viento (2006)




Poema a la Bella Pagana comiendo frutas


Y me alegra tanto que caiga la tarde y que bajo esta luz mortecina la Bella Pagana recueste su cabeza en mi pecho con ese aire de fingida felicidad y cierre los ojos y me diga “Te quiero”, aunque sólo sea un espejismo

Me alegra que su cuerpo flexible se desperece como una pantera mínima después de la siesta y se levante y tome de la cesta una mandarina, que como un cofre de bronce, va pelando y desgajando con sus finos dedos; y se lleva un gajo a la boca y lo muerde; y corre el jugo por la comisura de sus labios y me le acerco y me bebo el jugo de sus labios que saben a mandarina

Me alegra que la Bella Pagana tome de la cesta un cajuilito solimán del color de sus pezones y muerda el cajuil, y acaricio con mi lengua sus pezones que saben a cajuil, a esa carne frutal que devoro con mi boca, y entonces voy recorriendo con mi lengua su cuerpo, hasta llegar al suave níspero de su sexo que se abre como una herida muy dulce

Y había que ver el placer en su boca —o la mía— devorando las frutas suculentas; había que ver el placer de mi boca —o la suya— devorando la carne rezumante, y padeciendo en la maravillosa confusión de aromas y sabores el frutal placer de nuestra felicidad

Si algún día pudiera deshacer el malentendido de nuestro amor —porque el amor no es más que un malentendido— me comería todas las frutas del Paraíso con tal de salvarme en su cuerpo

¡Oh la Frutal Pagana!

Y entonces ya salvado —porque el amor es también una salvación—, la besaría incesante con besos que saben a nísperos, la acariciaría una y otra vez con mis dedos perfumados de mandarina, lamería perennemente con mi lengua el vello suave de su pubis de albaricoque

Esta historia es también un Paraíso y la sospecha de una dulce agonía de felicidad

De Rituales de la Bella Pagana (2008)





Nota suicida I


Que a nadie se culpe de mi tristeza
Si ando solo por ahí
Entregado a la melancolía
Atravesando sueños
Con ojos muy abiertos
En medio de la estepa baldía.

Que a nadie se culpe de mi tristeza
Si así nací de triste en el hospital de pobres
La Humanitaria
De una madre también triste y un padre ausente
en La Vega
un remoto pueblo que ya no existe.

Que a nadie se culpe de mi tristeza
Si con ella he vivido por más de cincuenta años
Sin la necesidad de anti-tristesivos ni padre ni nada.
Si he vivido
Salvándome yo solo
por las calles y los bares
de cualquier ciudad
o en los brazos de cualquier mujer
inventándome otras vidas posibles.

De Retratos (Inédito) (2011)



Canto a la Vida


He cantado tanto a la Muerte,
cimbreada en mi prosa
con fragancia de azucena
y alardes
de amante desdeñosa, necesaria.

He cantado tanto a la Muerte,
en mis versos llenos de buitres
y flores amargas
y ruidos sordos como de río desbordado
de catástrofes, bostezos y lagartos grises.

Que hoy sólo quiero cantarle a la Vida
que tanto amo
—aunque bien lo disimule—.

Quiero cantar la alegría del vino en la mesa
los amigos
una tarde cualquiera en verano.
La mirada de Adela sonriendo
desde el extremo de la mesa
¡Que ángel de amor
y osadías!
—Un gato ronronea entre las piernas
de los comensales—.

Quiero cantar la esperanza
aun de la piedra cansada
en el camino.
Y cambiar las lágrimas por el presentimiento
de una dicha inminente.
Hoy sólo deseo sentirme
simplemente feliz
y salir a comprar tinta verde
y escribir en papel cebolla.

Quedan desde hoy proscritos
en la prosa y el verso
los finales tristes
el desconsuelo.
Quedan proscritos también
los días jueves, Vallejo, su tristeza,
como cosida detrás de los párpados.
Quedan proscritos
el recuerdo vano
las madrugadas del sábado
la soledad de mis cincuenta años.

Hoy sólo quiero
pura y simplemente
cantar a la vida
y beberme el sol
que se cuela entre las ramas de los árboles
una tarde cualquiera de junio.


De Retratos (Inédito) (2011)


Insomnio


Yo me paseo por este insomnio azul lleno de ojos
con una enorme herida luminosa
en medio de la estepa baldía.

Yo deambulo por estas páginas llenas de miedo
y frío,
atiborrado de sedantes y anti-tristesivos,
con la garganta calcinada,
soñando despierto con libros que no existen.

Yo recorro estas calles como un animal nocturno,
volviendo el rostro hacia cualquier lado,
ensombrecido como una luna menguante,
buscando tus palabras en otras palabras.

Yo ando por ahí con las manos vacías
y el corazón lleno de ojos,
caminando bajo la sonrisa del transeúnte
que no entiende mi dolor.

Yo deambulo por estos pasillos ajedrezados
de manicomio,
mientras tú, distraída, en las mismas
calles de otra ciudad,
haces tus cosas en silencio
pensando en mí.

Yo regreso incesante a la vida con mi cadáver
de anoche,
envejecido y gris,
y, entonces, tardo tanto en morir,
que no me basta todo el insomnio
para olvidarte y así volver a amarte.

De Retratos (Inédito) (2011)





De casas y fantasmas


Hay quienes construyen casas
en medio de la vasta pradera de sol y silencio
para que no los sorprenda la noche
de sombras y olvidos y cansancios grises.

Hay quienes construyen enormes casas
con ventanas
que dan a una ciudad de corazones verdes;
y después beben tisanas amargas para que la tristura no los atrape desprevenidos
de perfil contra una baranda crepuscular.

Hay quienes construyen casas monumentales
como si fueran a vivir mil años,
en la hora indecisa, indefinida de los atardeceres,
sin ni siquiera detenerse a reordenar la memoria
del día en sílabas elementales.
Y entonces se pasean por la sala y la cocina
y van del baño hasta el balcón
en felpudas pantuflas y batas floridas
y riegan las plantas
sin reparar que hoy tampoco acudió nadie
a la puerta
y que la ventana es un mero decorado de soledad.


Hay quienes construyen casas que parecen museos,
y las pintan de verde limón
para que no se les llenen de fantasmas y voces
y no les ensucien con sus zapatos la alfombra.
Y entonces tararean una canción
mientras cocinan o lavan los platos,
como ajenos a su propia desgracia.

Hay quienes construyen casas demasiado grandes
y después las habitan
como si fueran fantasmas de su propia existencia,
sin importarles el verde limón de las paredes,
o el intruso que cocina o lava los platos
mientras tararea una canción.

De Retratos (Inédito) (2011)



©Fernando Valerio Holguín
















VALERIO-HOLGUÍN, Fernando
(La Vega, 11/09/1956). Poeta, cuentista, novelista y ensayista. Realizó sus estudios de Licenciatura en Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Becario Fulbright, obtuvo un Doctorado en Letras Hispánicas en Tulane University en 1994. Ha sido profesor de literatura latinoamericana y de teoría literaria en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); actualmente, es Profesor Titular de literatura y cultura afro-caribeñas en Colorado State University. Ha recibido varias becas para investigación entre las que se encuentran: Fulbright Scholarship para estudios avanzados en literatura latinoamericana (1985), British Academy para actividades culturales internacionales (en colaboración con la Dra. Vanessa Knights) (2004-2006), U. S. Department of Education International Development Studies Undergraduate Enhancement Project (2000-2002), Culpeper Teaching with Technology (1998), y Mellon Summer Seminar Teaching for Language Instruction for the 21st Century (1997). Ha organizado paneles y hecho presentaciones en congresos en los Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. También ha sido invitado por varias universidades a dictar conferencias sobre literatura dominicana y caribeña. En 1997, co-organizó el congreso internacional "La República Dominicana en el umbral del siglo XXI", celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. En 1999 fue invitado por el Julian Samora Research Institute y Michigan State University a dictar una conferencia magistral con motivo del Día de la Independencia Dominicana. En 2002 fue invitado por el Smithsonian Institution para presentar la ponencia “La Novela-bolero en la Era de la Reproducción Mecánica” en el coloquio Boleros: La canción romántica de las Américas. En 2007, fue invitado por Oxford University a presentar una ponencia sobre inmigración y cultura en Oxford Round Table. En 2010, fue invitado por la Universidad de Amberes, Bélgica, a dictar un curso de Maestría sobre literatura dominicana. Ha publicado poemas y cuentos en revistas, periódicos y antologías en la República Dominicana y en el extranjero. Sus ensayos de crítica literaria y cultural han aparecido en libros de recopilaciones como The Returning Gaze: Primitivism and Identity in Latin America; Cine-Lit III: Essays on Hispanic Film and Fiction, y en revistas especializadas tales como Explicación de textos Literarios, Revista de Estudios Hispánicos, Chasqui: Revista de Literatura Latinoamericana, Romance Quarterly, Revista Hispánica Moderna, Romance Notes y Confluencia, entre otras. Publicó varias reseñas sobre escritores dominicanos en el Dictionary of Twentieth Century Culture. Hispanic Culture of Mexico, Central America, and the Caribbean en 1996. Ese mismo año, fue comisionado para escribir setenta entradas sobre cultura dominicana para la Encyclopedia of Contemporary Latin American and Caribbean Culture publicada por Routledge en Nueva York y Londres.




BIBLIOGRAFIA ACTIVA

POESIA. Autorretratos. Saint Albans, West Virginia, USA: Ediciones El Salvaje Refinado, 2002. Las Eras del Viento. Scott Depot, West Virginia, USA Obsidiana Press, 2006. Rituales de la Bella Pagana. Santo Domingo, República Dominicana: Editora Búho, 2008. Poemas al óleo, Fort Collins, USA: Edición artesanal, 2010.

NOVELA. Memorias del último cielo. San Juan, Puerto Rico: Editorial Isla Negra, 2002. Los huéspedes del paraíso. Santo Domingo, República Dominicana: Editora Universitaria, Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2008.

CUENTO. Viajantes Insomnes. Santo Domingo, República Dominicana: Editorial ¡Hola!, 1982. Café Insomnia. Santo Domingo, República Dominicana: Ediciones librería La Trinitaria, 2003. El Palacio de Eros. Tegucigalpa, Honduras: Ixbalam Editores, 2004. Elogio de las salamandras. Santo Domingo, República Dominicana: Editora Búho, 2010.

ENSAYO. Poética de la Frialdad: La Narrativa de Virgilio Piñera. Lanham, MD, New York, London: University Press of America, 1997. The Caribbean(s) Redefined. Special Issue of Latin American Issues. [Con Jaume Martí-Olivella y Giles Wayland-Smith]. Meadville, Pennsylvania: Allegheny College, 1997. (De)Constructing the Mexican-American Border. Special Issue of Latin American Issues. [Con Jaume Martí-Olivella y Giles Wayland-Smith]. Meadville, Pennsylvania: Allegheny College, 1998. La República Dominicana en el umbral del Siglo XXI. Cultura, política y cambio social. [Con Ramonina Brea y Rosario Espinal]. Santo Domingo, República Dominicana: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 1999. Arqueología de las sombras: La narrativa de Marcio Veloz Maggiolo. Santo Domingo, República Dominicana: Editora Amigo del Hogar, 2000. Presencia de Trujillo en la narrativa contemporánea. Santo Domingo, República Dominicana: Editora Universitaria, Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2006. Banalidad posmoderna: ensayos sobre identidad cultural latinoamericana. Santo Domingo, República Dominicana: Editora Universitaria, Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2006. El bolero literario en Latinoamérica. [Con Vanesa Knights] San Juan, Puerto Rico: Isla Negra Editores, 2008.


BIBLIOGRAFIA PASIVA

Alcántara Almánzar, José. "Los viajantes insomnes de Fernando Valerio Holguín" en Revista Ahora. 9 de mayo de 1983: 36-39. | Aguilar Castro, Jaditza. “El otro sueño”. Confluencia: Revista Hispánica de Cultura y Literatura 24:2 (2009): 8-20. | Álvarez, Soledad. “Arqueología de las sombras o arqueología de una ruptura”. El Siglo [Cultura], Sábado 11 Noviembre, 2000: 7E. | Barradas, Efraín. "Notas sobre un nuevo narrador dominicano: Fernando Valerio Holguín". Hoy [Isla Abierta] 3 de septiembre de 1983: 21. | Belliard, Basilio. "Autorretratos". Xinesquema 2. "Libros". (Octubre, 2002): 174-175. | Cabrera, Carlos Enrique. “Banalidad posmoderna: la obra nada banal de un ensayista claro y con coraje”. Caudal: Revista Trimestral de Letras, Artes y Pensamiento 20 (2006): 54-57. |Castro, Amanda.”Prólogo”. El Palacio de Eros. Tegucigalpa, Honduras: Ixbalam Editores, 2004. 9-19. | Collado, Lipe. "Viajantes insomnes". La Noticia [Del Diario vivir] 18 de julio, 1983: 6. | Collado, Miguel. “Fernando Valerio-Holguín”, en Apuntes bibliográficos sobre la literatura dominicana. Santo Domingo: Biblioteca nacional, 1983: 66, 73-75, 82, 85, 89, 97. | Comarazamy, Francisco. "Viajantes insomnes". Listín Diario. 1983. | Comarazamy, Francisco. "Autorretratos". Libros Dominicanos. “La Vida”. Listin Diario, 8 de octubre de 2002. | Comarazamy, Francisco. “Fernando Valerio-Holguín”, en Comentarios sobre libros dominicanos. San Pedro de Macorís: Universidad Central del Este, 1985. | Gerón, Cándido. “Fernando Valerio-Holguín”, en Diccionario de autores dominicanos 1492-2000. 3era. ed. Santo Domingo: Editora de Colores, 2001. | Medina, Regil. "Viajantes insomnes". La Noticia [Libros Diagnosticados] 25 de noviembre de 1983. | Molina Morillo, Rafael. “Fernando Valerio-Holguín”, en Personalidades dominicanas 1988-1993. Santo Domingo: Molina Morillo & Asociados, 1993: 613. | Rodríguez, Néstor E. “Café Insomnia de Fernando Valerio-Holguín. Caribe 7.1 (2004): 138-139. | Santa Cruz, Eduardo. "Poética de la Frialdad: La narrativa de Virgilio Piñera". Confluencia 18:1 (2002): 96- 99. | Valdez, Pedro Antonio. “Memorias del último cielo”. Xinesquema 2 (2002): 197-200. Veloz Maggiolo, Marcio. "Virgilio Piñera: una cita con el frío". Listín Diario [Barril sin Fondo] 31 de agosto de 1997: 8. | Veloz Maggiolo, Marcio. “Fernando Valerio o el insomnio como instrumento del sueño I”. Listín Diario [Ventana]. Domingo 20 julio, 2003. Veloz Maggiolo, Marcio. “Fernando Valerio o el insomnio como instrumento del sueño II”. Listín Diario[Ventana] . Domingo 27 julio, 2003. Veloz Maggiolo, Marcio. “Fernando Valerio o el insomnio como instrumento del sueño III”. Listín Diario [Ventana]. Domingo 3 agosto, 2003.


Nota del autor del blog: Los trabajos visuales que ilustran esta antología personal del poeta dominicano, Fernando Valerio Holguín son del famoso pintor surrealista francés, René Magritte.

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2 Comments:

Blogger Artemisa Clark said...

me encantaron los poemas
frases muy lindas aunque me quedo con esta :

Yo me paseo por este insomnio azul lleno de ojos
con una enorme herida luminosa
en medio de la estepa baldía.

7:39 PM  
Blogger Daniel J. Montoly said...

¡Hola Elle! Gracias por visitar esta excelente muestra del poeta Valerio Holguín. Indiscutiblemente estoy de acuerdo contigo, el manejo del lenguaje hecho por el bardo caribeño, transmite, belleza, olor, textura y color, lo que motiva al lector a avocarse a una experiencia sensorial inimaginable. Por alguna razón, es uno de los mejore exponentes de la poesía caribeña contemporánea. Un placer tenerte por acá, estás invitada a colaborar cuando gustes.

Un abrazo.
Daniel

11:30 AM  

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