Monday, September 30, 2013

Poesía que nos une

La cita denominada “Poesía de Islas” reunió el jueves en la Sala Manuel Galich a un grupo de intelectuales en torno a la obra de dos prestigiosas figuras caribeñas

Una vez más fue la Casa de las Américas escenario de recordaciones y homenajes. En esta ocasión, el Centro de Estudios del Caribe (CEC) en colaboración con la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana condujeron las remembranzas de dos poetas caribeños: Aimé Césaire, de Martinica, y Pedro Mir, de la República Dominicana, cuyos centenarios coinciden este 2013.

En el panel, moderado por la directora del CEC, Dra. Yolanda Wood, las palabras introductorias a la obra de los escritores estuvieron a cargo del poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de la Institución, quien en preciso recorrido destacó la vinculación de ambos escritores con Cuba.

En particular, Retamar abordó las publicaciones de las obras de Césaire y Mir hechas por la Casa. Del primero de ellos señaló también la antología que prepara actualmente el Fondo Editorial.

Una secuencia del documental Dos grandes del Caribe, del realizador Roberto Chile, fue presentado por Luis Céspedes, director de la Cátedra Juan Bosch, quien se refirió a la colaboración entre esta instancia y la Casa. Además, subrayó que el material audiovisual no pretende ser biográfico, sino una unión de voces sobre el sentir del Caribe y su clamor de espacios y de justicia. Apuntó que el audiovisual se presentará primero en República Dominicana y en noviembre será exhibido en la Casa de las Américas.

En un segundo momento del panel los escritores cubanos Nancy Morejón y Pablo Armando Fernández, ambos Premios Nacional de Literatura, leyeron sus poemas dedicados a Aimé Césaire y a Pedro Mir, respectivamente. Las intervenciones estuvieron seguidas por otro material en el cual pudieron apreciarse imágenes de Pedro Mir en su visita como jurado del Premio Literario Casa de las Américas.

Enrique Sainz, Roberto Méndez y Rogelio Rodríguez Coronel tuvieron a su cargo el cierre del encuentro. Cada uno de los intelectuales ahondó en los poemas principales de los dos autores y su vinculación con los procesos políticos y culturales del Caribe, así como su relación con otros artistas importantes de la región. Rodríguez Coronel dio lectura al texto “Evocando a Pedro Mir” del Dr. Leonel Fernández, expresidente dominicano.

En la sala Manuel Galich estuvieron presentes, además, el Consejero Cultural de la República Dominicana, Señor Pedro Ureña y su homóloga de Francia, Camille Barnaud junto a la Primera Secretaria y responsable de Asuntos Culturales de la Embajada de Suriname en Cuba, Nadia Raveles. Igualmente, se dieron cita un grupo de alumnos y profesores del Liceo Francés de La Habana..

Tomado de La Ventana

1 Comments:

Blogger José Valle Valdés said...

Qué bien, amigo. Gracias por compartirlo.

Abrazos

4:34 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.