Friday, November 8, 2013


 "Gabo, Cuba y el Caribe", un homenaje en la Casa.

Los días 14 y 15 de noviembre, la Casa de las Américas será la sede de un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, a cargo de la institución cultural y la Embajada de Colombia en La Habana
 
Mucho antes de que Gabriel García Márquez fuese conocido en el mundo entero como el autor de Cien años de soledad y el creador del universo Macondo, la Casa de las Américas lo nombraba como uno de los escritores más relevantes de su país y de la región. Así lo había dejado claro la presidenta y fundadora Haydee Santamaría en varias misivas dirigidas al narrador que datan de los primeros 60. En esos años, un café conversatorio estuvo dedicado a La mala hora; y fue más de una vez invitado como jurado del Premio Literario Casa, función que nunca pudo cumplir por razones ajenas a su voluntad.

Más tarde, en los 80, fue uno de los artífices del primer Encuentro de Intelectuales por la soberanía de los pueblos de nuestra América, en septiembre de 1981, en el cual leyó la Declaración Final. De aquel encuentro se erigiría un comité permanente del que formaría parte junto a otros destacados intelectuales de la región.

Su contundente discurso al recibir el Premio Nobel de Literatura fue publicado íntegramente por la revista Casa de las Américas, y en 1989, recibió en manos del entonces presidente cubano Fidel Castro, la medalla Haydee Santamaría, en su primera entrega.

En 1988, la tirada masiva de Cien años de soledad con prólogo de Mario Benedetti había alcanzado los 20 mil ejemplares y aún los lectores cubanos pedían más, según una carta enviada a Gabo por Ada Santamaría, directora entonces del Fondo Editorial Casa. Luego reaparecería en Quince relatos de la América Latina y en 1977 llegaría Todos los cuentos de Gabriel García Márquez, que dio a conocer títulos como "Los funerales de Mamá Grande" o "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada".

Años más tarde, la Casa pondría en circulación Dos novelas de Macondo, al que le sucederían Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera y El general en su laberinto.

García Márquez y la Casa, la Casa y García Márquez... es una relación de idas y vueltas que acumula décadas, y que por estos días, justo 30 años después de que en sus manos quedara el cuarto Nobel literario para la América Latina, se vierte en una jornada de celebración.

El jueves 14, el programa inicia a las 4:30 con la inauguración de dos exposiciones: Personajes en la obra de Gabriel García Márquez y Gabriel García Márquez y el Caribe. La primera es una selección de veintidós ilustraciones que recrean algunos de los pobladores del universo garciamarquiano, desde Melquíades hasta Mamá Grande; y la segunda, una serie de dieciséis mamparas donde se muestran fotografías, textos, huellas gráficas de la relación física e intelectual de Gabo con el Caribe.

A continuación, ese mismo día, los profesores, escritores e investigadores literarios Luisa Campuzano (Cuba) y Conrado Zuluaga (Colombia) serán los invitados al panel "Gabo, Cuba y el Caribe", en la propia sala Che Guevara de la institución cultural.

En la tarde del 15 tendrá lugar la presentación del libro El cine según García Márquez, un volumen de Ediciones ICAIC escrito por el periodista y crítico cubano Joel del Río. El lanzamiento del libro ha sido previsto para las dos de la tarde, y media hora después, la directora de la Cinemateca de Cuba, Lola Calviño, presentará los documentales Gabo, premio Nobel de Literatura 1982 (1983), Gabriel García Márquez, la escritura embrujada (1999), La Cartagena de Gabriel García Márquez (1997) y Buscando a Gabo (2007). 



Tomado de La Ventana

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.