Saturday, August 24, 2013


Texto de la convocatoria al Primer Congreso Internacional de Poetas del Caribe.


RESOLUCIÓN No 001.

Por la cual se convoca al I Congreso Internacional de Poetas del Caribe. La Cooperativa Nacional de la Palabra-CONPALABRA-, de la República de Colombia, a través de su representante legal, de su Presidente, Vicepresidente, Tesorero, miembros de la Junta de Vigilancia y algunos de sus socios, reunidos
en la fecha y considerando:

1. Que desde el año 1998 cuando se creó la Tertulia de Poesía Voces del Reencuentro, se planteó la necesidad de generar un espacio de reflexión propio de los poetas de la región que aportara a la cualificación de la expresión poética, a la asimilación de la experiencia de los distintos procesos que se dan en cada país, a la unidad, la solidaridad y el bienestar de sus creadores y su vinculación a la
lucha por un mundo mejor, sin guerras y en paz. Dicho sentir fue recogido en la Antología SUEÑOS DE XX, en el prólogo en 1999.

2. Que la Tertulia de Poesía Voces del Reencuentro en el año 2011 confluyó en la Cooperativa Nacional de la Palabra-CONPALABRA- como grupo solidario de los poetas de la Región Caribe de Colombia.

3. Que durante 15 años hemos tenido que postergar la aspiración del congreso debido a que no se ha encontrado apoyo institucional, no impidiendo esto que nuestra organización se consolide en el fomento de la poesía caribeña, la promoción del libro y la lectura, la creación de la Medalla Luis Carlos López, que
se entrega cada dos años a un poeta vivo y va por su Quinta Versión; y que tengamos una incidencia en el orden internacional con un homenaje a Rubén Darío y el homenaje planetario a la mujer de Colombia con 40 bardos del mundo, el pasado 18 de julio por You Tube.

4. Que durante este tiempo hemos visto nacer el Congreso Internacional de Escritores del Caribe en la isla de Guadalupe, que se desarrolla en varios idiomas y va por su tercera versión, que siendo una iniciativa muy positiva no colma las expectativas de los poetas de la región, sobre todo en español. RESUELVE:

1. Convocar al PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE POETAS DEL CARIBE: Unidos por la paz, del 25 al 29 de octubre de 2013 en la ciudad de Barranquilla, Colombia, en español.

2. Que esta instancia realizará un estudio detallado sobre la obra de poetas del Caribe, teniendo en cuenta su calidad, potenciales perspectivas y compromiso delautor con la lucha por la paz, para escoger un delegado por cada país y cada departamento del Caribe colombiano. Que esta decisión será comunicada a los respectivos gobiernos y áreas culturales para solicitar la financiación de los delegados.

3. Que las invitaciones serán personales e intransferibles y en caso de no darse la posibilidad de estar presente, por no contar con el apoyo de los gobiernos respectivos, estos delegados adquirirán la categoría de DELEGADOS ESPECIALES CIBERNAUTAS, quienes podrán presentar iniciativas, propuestas y
hasta video-conferencias al congreso, manteniendo contacto directo con las deliberaciones del evento.

4. Establecer como temática del PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE POETAS DEL CARIBE- Unidos por la Paz-, así:
1. ¿Es posible una revolución poética en el Caribe?
2. Poetas representativos del Caribe. (3 por cada país participante)
3. El papel de los poetas y su compromiso con la paz de los pueblos.
4. Libros de poesía paradigmáticos en el Caribe en los últimos 50 años que aborden el tema de la paz, la igualdad, la justicia social y la solidaridad. (Máximo 5 poemas por libro)
5. Proclama, compromisos y conclusiones finales del congreso. Presentación del próximo país anfitrión.

Parágrafo 1:

CONPALABRA se compromete a garantizar alojamiento, alimentación, la movilidad en la ciudad de Barranquilla a los poetas seleccionados y la logística requerida para los 5 días. No cobrará por inscripciones.

Parágrafo 2:
Las ponencias por cada tema tendrán una extensión máxima de 15 cuartillas y deberán inscribirse con un resumen de una cuartilla a más tardar el 10 de octubre, enviándolas a la organización del congreso.

Cooperativa Nacional de la Palabra-CONPALABRA-: Mario Ramón Mendoza
(Representante legal) Reinaldo Morán (Presidente) Guillermo Solano
(Vicepresidente).Por la junta de vigilancia: Querubín Imperio y Leonel Solano.
Socios: Israel Mogollón, Ereilis Navarro, Manuel Patrocinio Algarín, Bolívar
Rodríguez, Antonio Rocha y José Erazo.
Dada en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, Colombia, el 1º de Agosto de 2013.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.