RESEÑA: CEREMONIAS DE AMOR Y OLVIDO.
“Ceremonias de amor y olvido” ( Linden Lane Press) el último poemario
del cubano, Guillermo Arango, (Cienfuegos, Cuba 1939) aborda esa
sensación de lo presente-ausente. Ese punto que permanece escondido
en algún baúl de ser y en las noches de insomnio refulge permitiendo al
poeta enfrentar la soledad cotidiana con luz de la palabra como
herramienta creativa.
“Ceremonias de amor y olvido” como su
título indica, es un ritual de perentoria capacidad del recuerdo para
afectar nuestras vidas desde una óptica positiva, porque en la poesía de
Arango, aún el dolor tiene un próposito ulterior, el atormentar al
individuo. Representa una forma de ascensión o si quiere, una manera de
encarar las cicatrices de la memoria con la luz del poema como prueba
fehaciente de realización humana.
“Quiero dejar, llanamente,
un eco sin asombro, una oración
circundando tu seña y tu luz
con la luz.”
En este libro el lector amante de la buena poesía puede sentarse a las
afueras del olvido para celebrar los versos de este prolífico poeta en
su madurez creativa, experiencia ésta que abre las puertas de la
comprensión sin los albores del ruido, sin pájaros de humo, que roben
su enfoque en ese momento de éxtasis, que es, abandonarse a la página de
la unidad del gozo del hecho poético, sin tropiezos retóricos.
El ejercicio poético de Guillermo Arango es dinámico, contemporáneo,
humano y pleno de matices que una vez el lector toque la superficie del
libro encontrará el eslabón que le une a éste porque cada palabra ahí
presente represeta sus momentos de bajas y altas ya sea en el amor o en
lo cotidiano.
“El cuarto en su silencio te recuerda.
Cuando te fuiste
te convertiste en todo aquello
que he creído siempre has sido:
la brillante luz de la lámpara
me tonifica con su calor,
el piano aún toca en mi mente
los valses y las danzas,
y en la ventana, abierta al infinito,
las cortinas agitadas por el viento,
hablándome.”
Este libro es una excelente excusa para ahora que se avecina el otoño
buscar nuestra esquina favorita dentro de la vida y leer a un poeta en
lo potencial de su forma, que maneja los recursos del lenguaje de una
manera, sencillamente, exquisita.
Daniel Montoly
Fuente de la portada: http://projectzudotcom.wordpress.com/
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