Tuesday, August 6, 2013

VOCES DEL SIGLO XXI Kiuder Yero Torres


  VOCES DEL SIGLO XXI

Kiuder Yero Torres 
(Santiago de Cuba, 1977)



ANDUVE UN CAMINO


me despedí en la puerta del silencio
lleno de carencias               entre azares
y el repaso vivencial de un último sollozo
con la prisa de quien huye de la quietud
sin alas
libre siempre de una cárcel
que simula una nueva partida.

Anduve un camino
no enfermo               límites
sin predecir la asfixia de rejas altas
un pez necesario
silueta                        red                  muerte dócil
frente a los que ignoran salir
de un tráfago inconcluso
donde no somos mercaderes.

La encrucijada espera desigualdades
y nuevas distancias en el acero afilado
paso a paso
sobre el polvo y el cimiento
hecho destino en su altura de cerros.
Anduve un camino
no otro                        este
desconocido zigzagueante
para cobijarnos en sus arenas
en el sigiloso arrecife de lo incierto
más allá de envenenarse
con los monosílabos de la desunión
andar              andar
y llegan las balanzas rotas
        las voces rotas
como el oscilar de las cenizas profundas.

A cada lado              
las ventanas no suelen abrirse.
El destino es incurable
marchamos descalzos
mas condenan los dedos
                            el peso de la alegoría.

Anduve un camino a ciegas
miradas del lado justo
el día dentro de mí
empieza a conocer
las pocas virtudes del tiempo.



CAÍDA PROFUNDA


Puedo decir adiós
extender las manos
atravesar el cuerpo de la oscuridad
con la ilusión de una última mirada
pero todo es inútil
he caído en el lejano sitio
de mi habitación vacía.





VOLVER
Son las mismas que alumbraron
con sus pálidos reflejos,
hondas horas de dolor.
Alfredo Le Pera
Mis padres siguen
navegando en la sobrevida
de estos días perpetuos
rasgados por mi garganta.

Siguen dando pasos ambiguos
hacia el rumbo
de sus hermosos navíos
y descubren que este puerto lleva mi nombre.
Dormidos en la juventud
ignoran el nuevo milenio
y completan un ciclo más difícil semana
      a
    semana
con olores a jazmín y pólvora
divididos en paz
juntos como cenizas
y palabras que ya no recuerdan
años
hacen la costumbre.

Y yo creciendo con sus canciones de Gardel
        creciendo este dolor apretado
        creciendo en las aceras
con la palidez de la inocencia asolada.

Afuera el recelo no me deja dormir
              las gentes no me dejan…
              los libros no me dejan…

Afuera están las fotos gastadas
  están en mi pecho.
   Adentro.



ABRE LAS ALAS


 las ventanas ocultas del cuerpo
al filo de la realidad
         de unos años que se vuelven inéditos
ronda frente al espejo
  y descubre mi mano
ronda tus senos entre el polvo
y el barro de la vida
y las manías de abrir
y cerrar puertas.

Las calles del mundo te han esperado por milenios
tu piel necesita el peso de la muchedumbre.


ME SEDUJO LA MEMORIA


de una verdad que se aferra.
Vivo cuando el amor cierra
las alas de la ilusoria
pared abierta a la historia
y llena del desamparo.
La eternidad                el disparo
enardecido                  destrono
a otra noche de abandono
donde se oculta mi faro
de los amores perdidos.

No vivo sin las ventanas
abiertas a las mañanas
a los puertos escondidos.
Transparentes y vencidos
tras los barcos de papel
del pasado                   siempre infiel.
Con mi disfraz de grumete
se me escapa otro juguete



EL ROSTRO DE LA CIUDAD

A la Habana y a los sueños perdidos
entre las sombras de sus calles.

I

El rostro de la ciudad
nos esconde desaciertos.
La rutina de los muertos
y otra invicta necedad.
Su maldita oscuridad
de tiempo        sus cicatrices
emigran a cuerpos grises
en su barca del ocaso.
Estoy harto del fracaso
de sus trampas y matices
usuales de otro resquicio.
En el sueño no me flecha
la confesión ¿Quién acecha
el trasiego de otro inicio?
Se ha ido muy leve el vicio
rodeado de tanta gente.
Farsa de morir. Serpiente
sin veneno y sin la luz
deshaciéndo(me) en la cruz
condenándome inocente.


II                 

Perdida borrasca. Pasos
hilando la vida. Trecho
largo                aceras al acecho
del insomnio                de los trazos.

Seguimos juntando abrazos
sobre un tiempo. Nunca fue
en tus calles que se ve
la urgencia de lo minúsculo
lentamente en el crepúsculo
enjuiciándome la fe.


III                

Extendida en el mar
luces
   anunciando encrucijadas.

Turistas y bocanadas
de las sombras que seduces.

Calzadas        anuncios       cruces
plegarias existenciales.

Siluetas tras los cristales
como sucia profecía.
Es el vientre que extravía
su refugio de finales.

En la inercia de la voz.
En la noche de un obstáculo.
Látigo       zozobra       báculo.
Un rostro viste el adiós
tallado lejos de los
graffitis y la ternura.

Una lágrima tortura
el malecón con tu nombre.
Es la lágrima de un hombre
que ha perdido la cordura
por la luz vacía                  incauta
sacudida por el viento.

En la Habana que yo siento
hemos perdido la pauta
en derroteros. Mi flauta
descubre su vendaval
y la lluvia con su mal
lapida mi suerte.
Mera coincidencia.
No me espera
nadie en esta capital.


TODOS


Atan su inocente quejo
entre el mar y los conjuros
de sus cuerpos siempre oscuros
sin pasado                     sin reflejo.

Las cadenas del espejo
lloran desde lo prohibido.
Naufragan en el olvido
en la ventana desnuda.

En dirección a la duda
los veleros han partido.



Kiuder Yero Torres 
 
Kiuder Yero Torres (Santiago de Cuba, 1977), Beca de Creación “Sigilfredo Álvarez Conesa”, 2005 del Centro Nacional de Casas de Cultura. Segundo Premio del Concurso de Poesía Corcel de Fuego, 2006. Segundo Premio del Concurso Nacional Modesto San Gil, 2006. Premio de Poesía del Concurso Juan Marinello, 2007. Premio “Célida Cortina”, del VII Concurso Nacional Ala Décima, 2007. Mención en el Concurso de Cuentos Breves La Casa Tomada, 2007. Ganador del Premio Literario “Vicentina Antuña”, 2010. Ganador del Concurso Literario León de León, 2010. Premio Literario Internacional “Ángel Ganivet”, 2010. Premio Nacional “Fidelia” de Poesía, 2012. Tiene publicado los poemarios Toda la Sombra (Eds. La Luz, 2008) y Prófugo del Silencio (Eds. Holguín, 2010). Aparece en múltiples antologías, entre ellas: El Sol Eterno (Eds. La Luz, 2009); La Isla en Versos (Eds. La Luz, 2011); Camino al Sur (Apostrophes Editores, Chile 2011). Y en varias publicaciones periódicas cubanas e internacionales.
 Dirección de correos electrónicos: kiudery@gmail.com

Nota del autor del blog:  Las obras visuales que ilustran esta antología breve de poemas del poeta cubano, Kiuder Yero Torres, son del artista francés, Yves Tanguy y provienen de distintas fuentes del Internet.




0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.