Thursday, November 1, 2007


Encuentro con la vida y obra de Manuel del Cabral


Café Conversatorio hoy en la Casa, a propósito del centenario del escritor caribeño

En ocasión de celebrarse el centenario del natalicio del poeta dominicano Manuel del Cabral, la Casa de las Américas, por medio de su Biblioteca y del Centro de Estudios del Caribe (CEC), convoca al Café Conversatorio Manuel del Cabral en la memoria, este martes 30 de octubre a las tres de la tarde en la sala Manuel Galich.

Con la participación de la Embajada de esa nación en Cuba, la institución ha organizado un programa en el cual se destacará la vida y obra del insigne poeta caribeño. Cabral: ecos de su poesía, se titula la presentación especial en la que intervendrá el Excmo. Sr. Daniel Guerrero Taveras, Embajador de la República Dominicana en Cuba, agudo estudioso de la producción literaria del destacado escritor.

Manuel del Cabral en la memoria concluirá con las actuaciones especiales de Asenneth Rodríguez y Alden Knigth, quienes declamarán poemas del también dramaturgo y narrador dominicano.

Del Cabral, nacido en Santiago de los Caballeros, estudió Derecho en la Universidad de Santo Domingo aunque siempre su verdadera vocación fue la literatura. Siendo muy joven comenzó a trabajar como diplomáico en Nueva York, luego lo hizo en Colombia, Perú, Panamá, Chile y Argentina.
Durante esas estancias como diplomático contactó con los poetas hispanoamericanos más representativos del momento.

Su poesía fue ampliamente abarcadora en sus contenidos. En su lírica encontramos temas relacionados con la política, el amor, la filosofía, la sociedad y la cultura en general. Otro de los aspectos destacados en su obra, fue el abordaje al negro o mulato, y que según los estudiosos se equipara a la de Nicolás Guillén y Luis Palés Matos.

Entre sus obras más destacadas figuran: Trópico negro, 1942; Compadre Mon, 1943; Los huéspedes secretos, 1950; La isla ofendida, 1965; y Sexo no solitario, 1970. A pesar de que se le reconoce más como poeta, Del Cabral incursionó, de igual forma, en la escritura dramática y la narrativa.

Entre los varios reconocimientos que recibió, es notable el Premio Nacional de Literatura en 1992. Su vida se extinguió en la ciudad de Santo Domingo, el 14 de mayo de 1999.


Fuente: La Ventana.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.