Thursday, August 29, 2013

VOCES DEL SIGLO XXI Alejandra Flores Bermúdez


 VOCES DEL SIGLO XXI
 Alejandra Flores Bermúdez 
(Tegucigalpa, Honduras, 1957)


A MI MADRE


Inútil
Desterrada
Revienta en la boca
La sangre
De un mundo
Coagulado
Material
Ciudades
Concretas
Exilio
De la blandura
De lo humano

ALICIA

Sin tus maravillas
De patitos
Que buscan
Con la ternura
Del buscador
Amamantar un juego
De la infancia
Sin ti,
Madrecita,
Vida buque
Amenazado
Por guerras


III

Los dioses
Perplejos
Ante
Tanta
Inocencia
Carácter de roca
Transeúnte
Por poblados
De infancia
La aldeana
Recupera su cesta
En un humo
Antiguo
Que aún vive
En ti, madre

IV

Porcelana
Azul cobalto
Dinastía Tang
Jade
Buena suerte
Este
De Rio Amarillo
Ámbar de insectos
Brazos árboles
Del bosque
Del recuerdo


V

Opalos
Fibras
Maguey
De lazos
Anillos
Cristal
Zafra de panela
Huyen
Hacia
La montaña
Como los Mayas
En un destierro

VI 

Cortinas de sauces
Avenidas de piedra
Nazca
Señales
Dólmenes
De Holanda
Tótems
Del Norte
Equilibrio
De la locura
Mi rostro
Reflejado
En el ancestro

VII

Cartomancia
Ñandutí
Resguardos
De la colonia
Tu frente
De magia
Verde de
Esmeralda
El Dorado
Cae como cascada
De agua bendite
Sobre mi frente


VIII

Palabra
Vestido
Del silencio
Máscaras
Ciclos
Transmutados
En el teatro
De la poesía

Alejandra Flores Bermúdez


Alejandra Flores Bermúdez (Tegucigalpa, Honduras, 1957) estudió Antropología en la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia. Vivió un año en la comunidad indígena Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, participando en la elaboración de uno de los primeros proyectos de educación indígena de ese país. Ha publicado once títulos, entre ellos DESTINO ULTRAJADO (poemario, 1992), CANTOS DE BARRO (cuentos para niños ilustrado por ella misma, 2000), RIMAS Y RONDAS (poemario para niños, ilustrado por la artista Vicky Ramos de Costa Rica, 2004), SOL PETREO (publicado en Colombia por Editorial Hombre Nuevo, 2007), POR LA VEREDA (narrativa lírica sobre los personajes de sus pinturas, ilustrado por la autora, 2007), VIAJE A LA GUAIRA (poemario, 2008), ESTE CULTIVO DE ANEMONAS (poemario, 2011), entre otros. Ha sido antalogada en varias antologias, entre ellas STIGAR-SENDEROS por Luz Lescure (poesia escrita por mujeres centroamericanas), Biblioteca Real de Estocolmo, 2003; A BILINGUAL ANTHOLOGY OF CONTEMPORARY HONDURAN WOMEN WRITERS por Amanda Castro, New York, 2001; CUENTISTAS HONDUREÑAS por Jessica Isla, Letra Negra, Guatemala, 2006, entre otras. Su obra aparece en revistas nacionales e internacionales como IXBALAM de Honduras, SAUDADE de Portugal y SAFO de Chile, entre otras. Tiene un poemario inédito y un libro de cuentos para niños también inédito. Ha sido Traducida al inglés, portugués y sueco. Fué homenajeada con el premio A CUATRO VOCES de la Asociación Nacional de Escritoras hondureñas, 2011 y nominada para representar a Honduras en el PREMIO IBEROAMERICANO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2012.

Nota del autor del blog: Las obras visuales que ilustran esta muestra de poemas de la poeta hondureña Alejandra Flores Bermúdez son del artista Gustave Courbet y fueron tomadas de distintas fuentes del Internet.


Tuesday, August 27, 2013

En Medellín, comparseando con la poesía

A propósito de la Novena Fiesta de las Artes Escénicas Medellín en Escena

por Vivian Martínez Tabares, directora de Teatro de la Casa de las Américas He pasado un domingo singular, en medio de la Comparsa “inaugural” ―y luego se verá el porqué de las comillas― de la Novena Fiesta de las Artes Escénicas Medellín en Escena, que por tres horas inundó la Avenida La Playa en el centro de la ciudad, con el desfile de dieciocho grupos teatrales, cada uno con su comparsa, sus historias y motivos, sus vestuarios, maquillajes y accesorios, su música, este año guiadas por el tema de los poetas colombianos.  

Y la energía subió y contagió a miles de personas que acompañaron el trayecto por varias cuadras, desde el Teatro Pablo Tolón Uribe hasta el Museo de Antioquia.  
Minutos antes de rayar las 3 de la tarde, la calle está llena de colores, máscaras y artificios de todo tipo. Con Jaiver Jurado, director de la Novena Muestra, al frente, unos controlan el orden del desfile y otros si falta alguien por llegar. Un grupo de mujeres y hombres de mediana edad exhibe en sus camisetas amarillas la condición de voluntariado, amantes de la ciudad, que ayudan en la organización.  
La Orquesta de la Escuela de Música Moravia, de la Red de Escuelas de Música de Medellín, integrada por muy jóvenes músicos, ensaya en la entrada del Teatro Tolón Uribe, y la gente de la ciudad va ocupando todos los espacios de la acera a lo largo del trayecto con sus niños y sus perros, con cámaras fotográficas y móviles, para garantizar el disfrute.  
Abre la Comparsa, la Banda Show de la Ciudad de Medellín, con sus músicos uniformados y sus relumbrantes bailarines, las lentejuelas al sol y tremendos bríos. Le sigue el grupo Polichinela de Caldas, que rinde homenaje al poeta Carlos Castro Saavedra, porque cada uno de los dieciochos grupos escogió a un poeta y, a su modo, recreó su imaginario, y aquí el teatro asumió e el enorme potencial del país y de la ciudad, sede del emblemático Festival de la Poesía, para dialogar con él. 
  Cada grupo y cada poeta se identifican al frente con un pendón con la imagen principal de la Muestra, una encapuchada de amplias faldas que sostiene en sus manos a una virgen. Siguen los representantes de Casa Teatro El Poblado, una magnífica instalación recientemente fundada en la zona sur de Medellín, acomodada y sin tradición teatral, y se apropian de la obra de la poeta Meira del Mar. 
  Así, el Teatro El Trueque y Fractal Teatro con Gonzalo Arango, la Red de Artes Escénicas de Medellín, con Manuel Mejía Vallejo, de cuya poesía leían al público fragmentos en la intimidad creada, en medio del bullicio, con un extraño artefacto de comunicación, como un juguete de conos y mangueras para hablar solo entre dos o tres. A la Oficina Central de los Sueños le toca el cierre, con su poeta elegido, Raúl Gómez Jattín, reproducido en una suerte de alter ego: un enorme muñeco que con un miembro enorme, salpica de agua a la gente a su paso. 

  Y así, Ex Fanfarria, la Corporación Cachimalos, que recrean la cultura del café, de la siembra a la taza, la Corporación Cultural Nuestra Gente. Y Matacandelas, el grupo de brillantes actores y músicos que dirige Cristóbal Peláez y que es el único acompañado por un poeta vivo, el nadaísta Jaime Jaramillo Escobar X-504, para quien su edad no es impedimento para marchar con los histriones y en varios puntos de la parada, abrir con la lectura de uno de sus textos, que los actores recrean en un circo de animales maravilloso y con cañón y muñeco lanzado al público incluido.  
Casi a las 6, cuando el último de los grupos pasa ante la posta de llegada, rompe a llover y la vista del Parque Berríos con sus magníficas esculturas de Botero y los colorines de los comparseros, se transforma en un espacio de magia entre las gotas. Un arcoíris se marca en el cielo y los actores comienzan la retirada con sus figuras de atrezzo y sus zancos, extenuados y felices. 
  Y aunque pudiera parecerlo, esta no fue la inauguración de la Novena Fiesta, sino la tercera jornada, y el día antes, sábado 24, después de las funciones de las 8, en Matacandelas se celebró la Molienda Teatral, un maratón “para noctámbulos, trasnochadores y sinvergüenzas”, en el que participaron hasta el amanecer decenas de grupos con un relevo de pequeñas presentaciones o fragmentos en no más de 12 minutos.  
 Y falta mucho por ver. El martes 28, a las 10 de la noche, me tocará centrar ―con el honor de haber sido nombrada madrina de esta Novena Fiesta―, Teatro y Cocina, una curiosa escala híbrida de creatividades, en la que hablaré de mi labor como editora teatral, de cómo ha sido y cómo se arma la revista Conjunto, ya próxima a cumplir sus primeras cinco décadas de vida ininterrumpida promoviendo el teatro latinoamericano, y con un equipo de teatreros colaboradores, prepararé para los asistentes un cubanísmo tamal en cazuela, para que despidamos la noche chupándonos los dedos. Deséenme suerte. 

Tomado de La Ventana

Sunday, August 25, 2013

VOCES DEL SIGLO XXI: GLORIA MARECOS


 VOCES DEL SIGLO XXI 
GLORIA MARECOS
(Ypacaraí, Paraguay 1953)


ANIMALES QUE SUEÑAN

Entre la turbulencia
que precede a las luces nacientes,
hay animales ígneos que se agitan,
hay animales verdes en movimiento,
animales que sueñan
con la certidumbre abierta del pensamiento
y animales que duermen en la memoria,
bestias de cristal… de esperas…
de aguas y de silencios.

En tanto…
en este insaciable mundo,
soy loba en vigilia,
espiando la desnudez de las sombras
en el estío.

LA SOLEDAD DE LOS PERROS

En esta humanidad tan equívoca,
todo “parece”, aunque nada “sea”,
la mitad que “crees” es pura mentira
y el resto “verdadero”, la gran farsa.
El equilibrio es engañoso
y la moral, torpe criatura.
Sólo es legítimo
el ladrido de los perros.
¿Y el hombre?  el amo.
¡Pobre el hombre!
¡Tan solo!
(¿o tan perro?)
Bufón en la jauría.

SUEÑO DE PÁJARO

Hay una niña de arena
curtida en la esquina.
No le turba el vacío
que sacia su hambre,
ni los cuervos oscuros
que abortan su inocencia.
Sus ojos de aluvión
se congelan en la noche
y en una obsesión de pájaro,
cree que un día
crecerán sus alas.
Y espera… Y espera…



EL SECRETO DEL RÍO

Sólo desde el vuelo
de las garzas
se puede conocer
el íntimo secreto
del sinuoso río.
He visto su lengua mojada
lamiendo los senos verdes
de la excitada espesura.
He visto su miembro líquido
meterse en las concavidades de la tierra
y quebrar sus inexploradas virtudes.
Es el peregrino instante,
inacabado y sin tiempo,
de su lascivia creciente,
persistente y pasajera.

JUGADA MAGISTRAL

Soberbio, poderoso.
Astuto en las políticas del amor.
Estratega en el gran tablero
de las diplomáticas pasiones,
donde tantas veces se muere
y una sola vez se vive.
La contingencia del juego
exige movidas apropiadas.
Alfiles frente a frente.
Peones eliminando peones.
Saltos ecuestres derribando torres,
hasta que sólo quede
del otro lo conveniente.
Es la regla del juego.
Entre astucia y cálculo
¡jugada magistral!
La Reina elimina al Rey.
Ella gana….  él sangra.
¡Sorpresa! ¡Estupor!
Y no es desamor….
                   Es jaque mate.

Gloria Marecos


GLORIA MARECOS Nació en Ypacaraí, Paraguay, el 17 de febrero  de 1953 Artista Plástica, Poeta, Ceramista, Licenciada en ciencias de la Educación y Docente. Algunos poemarios publicados: -Donde nacen las aves (colectivo)
-Cuando maduran los signos (colectivo)
-Versos atemporales (colectivo)
-Zona secreta (individual)
-Animales de cristal (individual)


Nota del autor del blog: Las imágenes usadas como ilustraciones para acompañar esta breve selección poética de la poeta y artista plástica paraguaya, Gloria Mareco son del artista francés, Henry Rousseau y provienen de distintas fuentes del Internet.

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.